MUCHAS FIESTAS DEL CONCEJO DE PARRES Y DE OTROS LUGARES PRÓXIMOS HACE MÁS DE UN SIGLO, CON EL VIOLÍN DE JOSÉ BLANCO CUENCO (“SARASATE”) VECINO DE BODE (PARRES) =
Ene 13 2022

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

(Solamente en el mes de enero de 1904 tocó en doce celebraciones)

 (Primera parte)

Durante los treinta y cinco años que abarca el periodo de tiempo que va entre 1892 y 1927, podemos seguir el rastro de centenares de fiestas, conmemoraciones, celebraciones y actos de todo tipo que tuvieron lugar en la comarca oriental asturiana, desde Ribadesella hasta Arriondas; desde Caravia hasta Covadonga; desde Cereceda hasta Zardón, por citar seis localidades.

José Blanco Cuenco, nacido en 1871 en el pueblo de Bode, en el Concejo de Parres, dejó escrito un voluminoso cuaderno en el cual fue recogiendo, día a día, el lugar, la fiesta y los ingresos que su trabajo como violinista le fueron reportando a lo largo de todos esos años.

El interés que hoy en día nos brinda esta recopilación es, sobre todo, ver cómo se divertían nuestros abuelos y bisabuelos un siglo atrás, o saber que muchas de aquellas celebraciones de pueblo han desaparecido.

Las fiestas, como todos los eventos de paso cíclicos, eran tan rituales que ningún vecino dejaba de participar en ellas, de una u otra forma; sólo había una excepción: los que estaban de luto.

En cada casa se cambiaban, por un día, las costumbres del resto del año. Las comidas y bebidas eran excepcionales, los lazos sociales se reforzaban; se fortalecía la identidad de las casas, de los barrios, de los bandos, de los pueblos; se competía entre ellos a ver cuál era la mejor fiesta, la de más gastos, la más vistosa y ruidosa.

Lo normal era contratar a un gaitero, acordeonista o violinista. Y aquí nos encontramos con don José Blanco. En la primera página de su cuidadísimo y minucioso memorándum escribió: “Constan en este libro desde el primer día de enero de 1892, las cantidades que en dinero libre ganó con la industria musical el que suscribe, José Blanco”.

Pocos días tenía libres para otros menesteres que no fuesen la que él llamaba “industria musical”. En 1892, con 21 años, ganó “libremente” 2.464 reales; 2.810 al año siguiente; 2.907 en 1894; fueron 3.759 un año después, hasta llegar a 1903 cuando ganó 3.752 reales.

Estos doce primeros años los fue anotando en libretas que no se conservan. Al estrenar el nuevo cuaderno del que hablamos, dató el resumen de esos años y ya, siempre, fue anotando en él lo referente a su labor durante los veinticinco años siguientes, desde 1904 hasta 1929.

Comienza el año 1904 de este modo: Viernes, 1 de enero, “Día de los Manueles”, 12 reales. Día 2: fiesta de Xivil, 16 reales. Día 3: fiesta en Toraño, 30 rs. Lunes 4: fiesta de aguilanderos de Bode, 8 rs. Día 6: Misa de Reyes en Arriondas, 20 rs. (hago notar que la iglesia parroquial de Arriondas estaba en construcción y se abrió al culto en mayo del año siguiente, de forma que esta Misa de Reyes, en la que don José tocó su violín, tuvo que haberse celebrado en la antigua parroquial de San Martín de Cuadroveña, que llevaba varios siglos en el mismo lugar, y que al año siguiente no sólo le “cedió” el puesto a la nueva, en la villa, sino que un incendio la dejo medio destruida.

Aquellos mil parragueses le tenían demasiado cariño para olvidarla y, en doce meses, la restauraron de nuevo). Día 9 de enero: fiesta de aguilanderas de Coviella, 21 reales. Domingo, día 10: fiesta en Cuadroveña, 20 rs. El 17: San Antón en Con (misa y noche), 60 rs. Día 23: fiesta en Mestas, 24 rs. El día 24 en los Tucones de Arenas, 30 rs. Jueves 28: San Tirso, misa y fiesta en Tresmonte, 60 reales. Día 30: fiesta en las Coronas, 16 rs. Total, concluye: 15 duros y 17 reales.

En sus anotaciones suele puntualizar -con una abreviatura- si actuó en la hoguera de la víspera de la fiesta, en la misa, por la tarde (romería), o por la noche (a la que nunca llama verbena); una veces en una de esas ocasiones, en dos, en tres, o en todas ellas.

Así van desfilando días, semanas, meses y años. A muchos lectores lo que les interesará será saber es si en su pueblo había celebraciones y de qué tipo.

De modo que, siguiendo con el año 1904, entramos en febrero. Sólo anotaré día, lugar y celebración, para no cansar con los reales percibidos.

Martes, día 2: Fiesta en Romillón. Día 3: San Blas de Torío. El 6: Hornado en Soto La Ensertal. El 7: Fiesta en Las Coronas. Día 10: Boda de Soto, en Sinariega. Domingo 14: Fiesta en Arobes. El 16: en Los Tucones y el 24 en Tresmonte. Total: 10 duros y 12 reales en febrero.

Marzo: el martes, día 1, en el Ángel de Granda (mañana, tarde y noche). El día 6 en Pendás, también celebraba el Ángel de la Guarda en una capilla propia. El 12: San Gregorio (no dice dónde, pero en años sucesivos sí señala que es en Cúa). Día 19: San José, fiesta en Collía. Abril: día 3, baile en Bode; el 4 en Las Coronas; el 6 en el santo de la Sra. maestra, en Arriondas. Para esta celebración onomástica de dicha señora, fue contratado en esta ocasión y en muchos de los veintitrés años siguientes; aunque nos preguntábamos por qué, cada año, la celebración era en una fecha diferente, bien en marzo o en abril.

Ester Gutiérrez (1919-2015) -tantos años matrona en Arriondas- se acordaba muy bien de que esa fiesta de su tía Felicidad siempre era el miércoles posterior al día de Pascua, (domingo movible, como sabemos, siguiente a la primera luna llena de primavera). Día 9 de abril: En Ribode. Después, en la boda de “Perín” en Cuadroveña, y en otra de Omedina y Cuevas. El día 17 para el baile de un indiano, en Sinariega. El 23 para la fiesta de “Tucho Malia”, en Bode. El 24 para la “Fiesta de la Mocedad”, de Fuentes. Otra boda en Bode…la de “Mon Y Teresa” el día 27 y, otra más, en Pando, el miércoles 30.

Pensemos que vivía en Bode, por eso los contratos para cerca de casa le vendrían muy bien, porque ¿en qué medios se desplazaría tanto él como sus acompañantes? Parece ser que su esposa Sofía Fernández Somoano, natural de Pendás, también tocaba algún instrumento musical, tal vez un bombo o tambor.

El ferrocarril llegó a Arriondas en mayo de 1903 y el tranvía de Arriondas a Covadonga funcionó, oficialmente, desde el 1 de enero de 1908, hasta el 31 de julio de 1933. De manera que en sus primeros dieciséis años como músico animador, no dispuso de este “trenillo” -como algunos le llamaban- para muchos de sus desplazamientos.

Habrá que imaginarlo a lomos de su caballo, o en bicicleta, -como mucho- porque, a veces eran demasiados kilómetros para ir andando a fiestas en pueblos bastante lejanos, cruzar El Fito, subir a Covadonga, a Llerandi, a Següenco, etc.

José Blanco era también conocido por el apodo o sobrenombre de “Sarasate”. No es de extrañar, puesto que aún vivía el famoso violinista y compositor español Pablo de Sarasate, que falleció en 1908 a los 64 años.

Sigamos el rastro al de Bode por el mes en mayo de 1904, cuando contaba con 33 años. Actuaciones en ese mes: en Tereñes; San Antonio, en Collado Andrín; el Ángel, en Caño; misa cantada a San Antonio, en Pendás; el 27 en la Feria de Corao; en la comunión de niños en Dego; así como bodas (no dice de quien) en Granda, Mestas, Sebreño, El Carmen, Linares y la de Elías, en Pendás.

Hasta el año 1907 no lo encontraremos tocando en las fiestas de Sta. Rita, en Arriondas, que habían comenzado a celebrarse once años antes.

Llegamos a junio: procesión del Corpus, en Cangas; bailes en Triongo, Sinariega, La Riera y fiestas de San Antonio en Margolles, Llerices, Linares, Sorribas y Dego. San Pedro, en Bode, el día 29.

Mes de julio: el día 2 tocó en Los Remedios de La Roza de Parres y Vallobil. El 3 en una “función de las Hijas de María”, en Linares. El 7 en la boda de “José el Pinche”, en Margolles. Otras bodas en Puente de Obra; la “hija de Torcuato”, en Triongo; el “hijo de R. Mingo”, en Coviella.

Un indiano pagó otro baile en Vallobil; San Buenaventura, en Calabrez; la Sacramental y el Carmen de Con. El día 18 su violín se escuchó en El Carmen, en Cuadroveña, (celebración muy antigua que se hacía coincidir con la Sacramental, cuya procesión discurría por un camino en dirección a la Peña Villar que, aún hoy, sigue llamándose “de la Sacramental” y donde, aún en 1928, seguía celebrándose). El viernes 22, en la Magdalena de Fuentes; el día 25 estuvo en Santiago de Pendás; el 31 en Santa Ana, de Intriago. Ganó 37 duros y 13 reales en ese mes.

Agosto: Los Ángeles, en Dego; Sto. Domingo, en Granda de Arriba; Los Santinos, en La Riera; San José, en Perlleces; “en un cinematógrafo” de Arriondas; en la Velilla, de Linares; en Bode, para San Roque (de cuya imagen recelaban los vecinos de Las Rozas, alegando que era la que el río les había llevado desde su primitiva capilla a las orillas del río Sella); San Bartolomé de Margolles; Sacramental de Triongo; en la “boda de Filiberto”, en Bode; San Agustín, en Tresmonte y San Ramón, en Coviella. Total: 34 duros y 7 reales.

Septiembre: En Corigos; en Covadonga amenizó la hoguera de la noche del 7 y los bailes de tarde y noche de los días 7 y 8; por ello le pagaron 200 reales, el ingreso más elevado de ese año, pues la media solía estar entre 25 y 60 reales por día. Pensemos que en esos años un peón ganaba 200 reales al mes, un maestro unos 325, un carro de arena costaba 3 rs., un kilo de pan 2 y un litro de aceite 4.

En ese ´ranking´ de 1904 quedó en 2.º lugar la romería de La Magdalena, de Fuentes, que le proporcionó 92 reales. También en septiembre tuvo sus fiestas en Los Ramos de Sto. Tomás; el día 18 en El Portazgo por la tarde y en Coviella por la noche. Tres jornadas después -el día 21- regresaba a Coviella, esta vez para animar la “víspera de la boda de la señorita Faes.

Efectivamente, Amalia Coya de Faes Bernaldo de Quirós se casó el día 22, con José Valdés y Armada, Barón de Covadonga. A Amalia – junto con un grupo de personas más- la vida le reservaba un trágico final cuando llegasen los horrores de la Guerra Civil, en su caso el 7 de septiembre de 1937.

El violinista estuvo en la Salud de Caño (hoguera, misa y romería); un “montañés” pagó un baile en Teyúa (Toraño). Fue a Nieda para la hoguera, romería y fiesta aquel lunes, día 26. Estuvo en la Feria de Santillán, en Corigos. Asistió a la boda de “la moza Caldevilla”, en Pendás.

Octubre: pasó por Los Ramos de Triongo; San Francisco en Montealea; un baile en la “Casa de Puro”, en Arriondas; en Coviella para “los señoritos del palacio”; los Ramos de Margolles; en Pico Moro, un amagüestu; en Carrio, fiesta de “un americano”, y las fiestas de las mozas en Triongo y en su pueblo de Bode.

Noviembre: para un indiano de Tospe; la boda de Constanta en Teyúa; San Martín de Robledo; en Ozanes, para F. “El Pongueto”; Sta. Catalina, en Toraño, así como un “magüestu” de indianos y fiestas de mocedad en Xibil y Bode.

Diciembre: cierra el año con Sta. Lucía, en Castiello; con una fiesta para su hermana en Bode y dos más en Pendás y Fuentes. El día 31, en Calabrez, fue a la celebración de los aguilanderos. Total de ingresos de 1904 : 4.645 reales.

En la 2ª parte de este seguimiento festivo tras don José Blanco Cuenco y -como él la llamaba, su “industria musical”-, echaremos un vistazo sobre los años que van desde 1905 hasta 1929. Deberá ser un resumen de fiestas que, salvo excepciones, no hayamos repasado en esta 1ª parte sólo referida a 1904.

Ya en 1931 lo encontraremos en Cuba, donde el Cónsul General de España certificó su presencia y la de su mujer en la calle Tejadilo nº 31, de la Habana Vieja; él ya con 60 años y su esposa Sofía Fernández, con 49.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO