AGUSTÍN SÁNCHEZ ESCRIBIÓ LAS DOS EDICIONES DE “RIVAS VACIAMADRID, MI PUEBLO”
Agustín Sánchez Millán, cronista de Rivas, falleció el pasado domingo, 27 de noviembre. Durante años recopiló la historia del municipio, del siglo XVIII a 2004, y plasmó el fruto de sus investigaciones en el libro ‘Rivas Vaciamadrid, mi pueblo’, publicado en dos ediciones por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Nacido en la finca de El Porcal en 1925, vivió toda su vida en Rivas, menos el año y medio que permaneció fuera de la región huyendo con su familia de la Guerra Civil. Las líneas del frente se establecieron en la finca ripense donde vivía, zona por la que transcurrió la batalla del Jarama, en febrero de 1937. «Cuando vimos lo que pasaba cerramos las casas y salimos con lo puesto y poco más», relató en su última conversación con ‘Rivas al Día’, el pasado mayo.
Agustín dedicó buena parte de su vida a recuperar y relatar los hechos más relevantes de la historia de su pueblo, concediendo entrevistas y participando en la vida activa de la ciudad hasta el final. En 2015 donó al Archivo Municipal todo el material documental recopilado durante años de trabajo, tanto el utilizado en su libro como contenidos inéditos que reflejan particularidades del pasado ripense.
El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, y toda la Corporación municipal se unen al dolor de la familia y de la ciudad por la pérdida de un vecino ilustre que, desde la generosidad y el compromiso, tanto ha aportado a Rivas.