POR FRANCISCO SUÁREZ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS (CANARIAS)
Hoy domingo, primero de diciembre, falleció en su domicilio de la villa de Ingenio, a la edad de 79 años, don Rafael Sánchez Valerón, cronista oficial de este municipio desde 2003, persona muy conocida en la comarca sureña de Gran Canaria tanto por sus largos años de docencia como por haber desarrollado una extensa obra cultural. El sepelio será esta tarde a las 17 horas desde el tanatorio de Ingenio hasta el cementerio municipal y el próximo jueves, a las 19 horas tendrá lugar el funeral en la parroquia de este pueblo.
Rafael Sánchez nació el 11 de septiembre de 1945, en una antigua casona de la “calle de Atrás” del emblemático barrio de “El Almendro”, en el borde izquierdo del barranquillo “del Ingenio” en el seno de la familia de Rafael Sánchez Romero y de María Luisa Valerón Hernández. A su padre se le conocía por “Rafael Blanco” o “Rafael el de la tienda”, un personaje popular, músico de la Banda de Música de la localidad, chófer y trabajador como encargado en una de aquellas tantas almacenes de empaquetado del tomate de entonces y fue un experto agrimensor, habilidades que adquirió su hijo Feluco a la par que realizaba sus estudios de magisterio.
Sánchez Valerón ejerció muchos años la docencia en su municipio donde transmitió a sus alumnos, aparte de los conocimientos reglados, el amor hacia el paisaje y paisanaje ingeniense y sureño. A la par, desarrolló actividades periodísticas en el Eco de Canarias primero y en Diario de Las Palmas después, y de investigación etnohistórica, iniciando una larga trayectoria de exposiciones, conferencias y publicaciones, por lo que, por unanimidad, la corporación municipal de la Villa de Ingenio lo nombraba el 24 de abril de 2003, como primer cronista oficial de este municipio, justificando su nombramiento por su «larga, silenciosa y continuada labor en el estudio, defensa y difusión del patrimonio natural y cultural de esta demarcación y de toda la comarca del sureste de Gran Canaria». Veinte años después, el 27 de octubre de 2023, la asociación CUPUMAN, en colaboración con el Ayuntamiento, su alumnado y la sociedad ingeniense, le reconoció su «labor cultural y formativa impagable», en un emocionante acto.
Ya en el plano de cronista oficial, junto a su faceta investigadora y divulgadora, desarrolló una prolija labor a través de la publicación de decenas de libros y ensayos, a partir del titulado Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI hasta el último, en 2023, Viñedos, lagares y bodegas en Ingenio. Su obra cultural está orientada al desarrollo histórico de este municipio, a la toponimia de la comarca, de la que era un gran especialista, a temas de la emigración canaria hacia las Américas, a las aguas manantes y subterráneas y sus comunidades y heredades, etc.
Su participación en la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y la de Cronistas de España ha sido activa, destacando más de veinte artículos en el órgano de los cronistas oficiales canarios Crónicas de Canarias. También destaca su participación en las revistas El Ingenio, Guía Histórica de Telde; El Pajar, Cuaderno de etnografía canaria; Ingeniería del mantenimiento, así como artículos en el periódico La Provincia, en el periódico digital Telde actualidad, en la revista cultural canaria Bienmesabe.Org, donde tiene varios libros, entre otras participaciones editoriales.
En otro orden de difusión cultural, aparece elaborando, dirigiendo y presentando multitud de programas divulgativos sobre Ingenio en la radio local y en el canal de televisión comarcal. Por último, en su largo y constante trabajo en archivos y hemerotecas, ha transcrito más de 80.000 documentos con anotaciones personales sobre el municipio de Ingenio. Y algo más que tienen pocos cronistas oficiales o historiadores en su caso del Estado español: una relación cronológica de noticias año por año, día por día, relacionadas con Ingenio, en varios volúmenes de archivadores inéditos que este municipio no debe perder.