Vicente Oya, periodista y cronista oficial de la provincia de Jaén y de la capital jiennense, ha muerto la madrugada del jueves de un infarto, a los 77 años.
Oya, con más de 50 años en la profesión, «ha sido un ejemplo de pasión por el periodismo para profesionales de todas las edades», según ha manifestado en un comunicado José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), de la que Oya era socio de honor.
En su amplia carrera profesional, destacan sus corresponsalías en Radio Nacional, ABC y La Vanguardia, así como su última etapa de publicaciones de artículos de opinión en diario Ideal, además de ser autor de más de medio centenar de biografías, haber prologado un centenar de libros y pronunciado setenta pregones de distintos eventos provinciales.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del Cronista Oficial de la Provincia, quien también lo fue de su pueblo natal, la localidad jiennense de Cambil.
Reyes ha destacado que, junto a su trabajo como historiador y escritor, Oya estuvo fuertemente ligado a multitud de instituciones jiennenses como el Instituto de Estudios Giennenses, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés o la Asociación de Amigos de San Antón, entre muchas otras.
En la actualidad, Vicente Oya estaba al frente de la asociación Aprompsi, dirigida a personas con discapacidad, con más de 200 trabajadores y más de 4.500 asociados en toda la provincia, por la que recogió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros a esta entidad.
A lo largo de la mañana se han unido a las condolencias, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en representación de la Corporación Municipal y de todos los trabajadores del Consistorio, y que ha destacado que Vicente Oya era de esas personas «que realmente hacen grande una ciudad».
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha señalado la faceta de Oya como presidente de Aprompsi, en la que «ha trabajado con intensidad durante toda su trayectoria profesional para construir igualdad y tejer integración en una provincia que conocía como nadie gracias a su reconocido trabajo de investigación y documentación».
Fuente: http://eldia.es/