POR PEPE MONTESERÍN, CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS)
Greta Gerwig, la última directora de “Mujercitas”, feminista ella, modernizó la cursi novela decimonónica de iniciación, de Louisa May Alcott, y sus interpretaciones en el cine, teatro, ópera, series de televisión e incluso un musical. De la propia novela hubo continuadores, lo que se conoce como “spin off”, o sea ramificaciones. Empecé revolviéndome en la butaca y bostezando en los tediosos bailes de época, fueron gustándome los diálogos y reflexiones sobre las metas de la mujer, el amor, el casorio, el dinero…, me perdí un poco con los flash-back, o sea las analepsis, de siete años arriba y abajo, que fui captando hasta que dicha técnica se convirtió en elemento capital para cerrar muy guapamente, metaliterariamente, la historia de Jo (Saoirse Ronan) y la novela que escribe, asesorada por su editor que quiere complacer al público, sin renunciar al melodrama, y recomienda que la heroína se case o se muera.
Fuente: https://www.lne.es/