MUJERES
Mar 09 2020

POR OSCAR GONZÁLEZ AZUELA, CRONISTA DE CRONISTA DE LAGOS DE MORENO, JALISCO (MÉXICO)

El día de mi Primera Comunión, en medio de mis abuelas Josefita Cárdenas viuda de González y Carmen Rivera viuda de Azuela.

Mi vida ha estado rodeada por mujeres. Tenemos una, la que nos da la vida, la tuve espléndida, existencia digna de novela; una Nana simpática y cariñosa cuyo nombre pronuncié antes que el de mi mamá: Maía. Más que enojarse, siempre me lo festejó.

Con mis hermanos Lucha, Elisa, Rosita, Toño, Marcela y Paty rodeando a mi mamá.
Reunión multitudinaria para celebrar los ochenta años de Tanta, Carmen Rivera ciudad de Azuela, quien aparece al centro rodeada de hijos, nietos y bisnietos. Poco a poco, vamos quedando Los de abajo.

La presencia femenina se potenció a través de mis abuelas; a ambas conocí y de ellas recibí una especie de moraleja en torno a la sobrevivencia a los tiempos de la revolución; la alteña querida por todos, la norteña, ruda y celosa, querida solo por mí; de ella escuché relatos escalofriantes en medio de su risa arterioesclerótica.

Mi hijo Óscar entre su abuela Lucha y su mamá Patricia.
Reunión de hermanos. Luego de la muerte de Rosita, quedábamos seis.

Fui el menor de siete, protegido por cinco hermanas, luchonas, simpáticas y directas; cinco tías por línea materna, incontables primas que como garbanzos de rosario se reunían en agridulces posadas que iban del indescifrable ora pro nobis a la piñata en la que difícilmente alcanzaba un cacahuate dada mi condición de nieto muy menor, reuniones que se esfumaron a la muerte de la abuela.

Aquí con mis cuatro hijos mayores, falta Fernando. — con Patricia González Gómez, Lucero Gonzalez Gomez y Octavio Gonzalez.
Mi nieta mayor, Helenita.

Siempre fiel en el amor -uno a la vez-, dos espléndidas mujeres me han dado descendencia, todas amor verdadero, muy bien correspondido.

De mis dos hijas aprendí que una niña decidida puede doblar acero y acabar con el sentido común; de mis dos nietas la razón del ser y la luz de la esperanza.

Mi segunda nuevecita, Luz María, como su bisabuela laguense.

Bendito Dios que hiciste a la mujer de una costilla, con átomos de luz de estrella, de universo e infinito.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO