POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Un poco de historia de la mujer en la Aviación Española. María Bernaldo de Quiros.
El 26 de marzo de 1898 nacía María Bernaldo de Quirós, primera mujer que consiguió en España un título de piloto internacional de aeroplano.
Hija de marqueses, asumió ese título por matrimonio, cuando se casó con su primo, Ramón Bernaldo de Quirós, marqués de Argüelles. María tuvo dos hijos y cuando quedó viuda, volvió a casarse. Con su nuevo marido, José Manuel Sánchez-Arjona se instaló en Ciudad Rodrigo donde en 1928 vio aterrizar de urgencia tres aviones que volaban de Sevilla a Valladolid. Aquello despertó el interés de María por la aviación. Poco después, María se separó de su marido, y se marchó a Madrid donde empezó a estudiar y a prepararse para convertirse en piloto.
María conseguía su sueño, la licencia de piloto civil de la Federación Aeronáutica Internacional, por la Escuela del Real Aeroclub de Getafe. Ese mismo año realizó su primer vuelo en solitario. Todo un acontecimiento que apareció en la portada de la revista Estampa en la que afirmó orgullosa: «La gente que no se asombra de que haya ciclistas, o jugadoras de tenis, o conductoras de automóviles, ¿por qué se va a asombrar de que una deportista se dedique a la aviación?»
La Revolución de las Invisibles. Mujeres en la Historia de España