Las mujeres que hicieron historia en la Región de Murcia, como la actriz de cine mudo y las escritoras Carmen Conde y María Cegarra, serán las protagonistas del XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que se celebrará mañana en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que el encuentro contará con la asistencia del centenar de cronistas oficiales que realizan su labor en los municipios.
A los asistentes se les entregará un libro que recoge las historias de mujeres cuyas vidas y labor se expondrán en el congreso.
Las ponencias pondrán en valor el trabajo de algunas mujeres que han sido olvidadas por la historia, pero que han tenido relevancia en sus municipios.
La primera parte del congreso abarcará las cuatro ponencias de los cronistas de Cartagena: Francisco José Franco, que hablará de la escritora Carmen Conde; José Sánchez Conesa, que hará su ponencia sobre Pilar Juárez; Juan Ignacio Ferrández, que homenajeará a Amelia Portela; y Luis Miguel Pérez Adán, que hará su discurso en torno a la vida de Teresa Arrróniz y Boch.
La otra parte hará una memoria de todas las mujeres desconocidas de la Región de Murcia, cerrándose con un apartado especial de las actrices, entre las que se destacará la figura de la cartagenera Celia Escudero, que fue una de las mejores actrices del cine mudo.
La segunda ponencia tratará aspectos de la vida de María Cegarra y otras mujeres escritoras de la Región de Murcia. La exposición correrá a cargo del cronista Francisco Ródenas Rozas, y la coordinación correrá a cargo de José Antonio Marín Mateos.
Tras el descanso, llegará el turno de la ponencia Biografías de Mujer, pueblo a pueblo, de la mano del cronista José Antonio Melgares Guerrero, y coordinará Manuel Medina; y finalmente, los asistentes aprenderán sobre Mujer y cine de la mano de Ricardo Montes, que hablará de Celia Escudero y Charo Baeza. La coordinación de la exposición la llevará a cabo José Sánchez Conesa. EFE