MUJERES Y HOMBRES EN EL ARTE. PROTECCION DE LOS MUERTOS
Dic 28 2021

POR SECRETARIO REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA.

El arte rupestre prehistórico bajo roca

El año 1903 se puede considerar como la fecha de nacimiento del Arte Rupestre Levantino, puesto que ese año se descubrieron y valoraron en toda su dimensión las primeras muestras del mismo en la contigua provincia de Teruel.

Ocho años más tarde, en 1911, D. Pascual Serrano, inquieto e ilusionado maestro de Alpera, descubría las primeras pinturas en territorio valenciano, las de la Cueva de Tortosillas, en término municipal de Ayora, sucediéndose desde entonces los hallazgos ininterrumpidamente hasta la actualidad, incluso últimamente algunos de tanta o mayor espectacularidad e interés que los realizados hace más de ochenta años.

Pero, ¿ qué es y dónde está este arte?

El Arte Rupestre Levantino es una de las manifestaciones artísticas más notables y singulares entre las desarrolladas por las poblaciones hispánicas prehistóricas y aún por las europeas, ocupando un lugar de primer orden junto a las representaciones pictóricas coetáneas.

Se ha llegado a decir que es la herencia más viva que nos han legado los siglos.

No surgió de la “noche a la mañana”, ni fue “importado” por un marchante o a caballo de una invasión u oleada étnica, es simplemente el segundo periodo o ciclo de un largo proceso artístico que comenzó hace unos cuarenta y cinco mil años y que se puede considerar concluido hacia el 1.500 a. de Cristo.

Este ciclo se desarrolló entre el 8.000 y el 5.000 a. de Cristo, después del Arte Parpallonés y antes del Esquemático.

Se encuentra representado sobre las paredes de oquedades de escasa profundidad y considerable anchura en la mayor parte de las ocasiones, expuesto invariablemente a la acción de la luz solar, frecuentemente bajo la acción directa de sus rayos y en determinados lugares hasta de la lluvia. Lugares conocidos con el nombre de abrigos rupestres, abiertos por la erosión en la base de acantilados o singles de piedra caliza.

Extensión

Su área de difusión queda restringida exclusivamente a la vertiente mediterránea de la Península Ibérica, llegando hasta Huesca por el N. y hasta Almería por el S.

La Comunidad Valenciana ocupa el centro neurálgico del área, con los conjuntos más singulares y espectaculares, disponiendo de la parte más numerosa del mismo.

Hace pocos años en la Comunidad o Reino de Valencia se distribuían en dos grandes núcleos, uno de ellos ocupando la zona del Maestrazgo y tierras aledañas, y otro entre la Canal de Navarrés-Dos Aguas hasta la Valle de Ayora, con algún núcleo disperso, como el de Alcoy-Benirrama o el de Borriol.

Hoy en día se ha ampliado considerablemente, con tendencia a cubrir todas las zonas en blanco, estableciéndose el correspondiente enlace entre ellas.

Así se han descubierto pinturas en Titaguas y Tuéjar, en la Vall d´Albaida y la Vall del Cáñoles en término de Mogente, aunque muy especialmente el gran conjunto de la Valencia Insólita, entre Alcoy y Jávea.

¿Qué se representa?

El tema dominante es, básicamente, la vida cotidiana del hombre mesolítico, con escenas de sus actividades prioritarias, entre las que ocupan un lugar destacado la caza de herbívoros, cabras, ciervos, toros, caballos, así como jabalíes y otros animales de menor entidad; también hay escenas de lucha entre grupos humanos rivales, danzas, “ajusticiamientos” asaeteando a la víctima, desfiles, recolección, y otras muchas de difícil interpretación.

La mujer también se representa, y en determinados lugares como tema central y preferencial, bien en actividades recolectoras, festivas o domésticas.

Aparecen, asimismo, animales aislados o solitarios o grupos de ellos, sin figuras humanas cercanas, aunque son los menos.

¿ Por qué este arte?

Entre las múltiples interpretaciones que se han elaborado para explicar la aparición de esta temática, inexistente con anterioridad, destacan las que han visto un sentido mágico propiciatorio de la caza, religioso, historicista o narrativo.

Por nuestra parte creemos que representa un momento trascendental en la historia de nuestro pasado, significando el momento en el que los hombres y mujeres del Mesolítico se descubren así mismos. Si hasta ese momento el ser humano estaba volcado hacia el exterior, y el mundo que le rodeaba acaparaba su atención, representándose únicamente animales, ahora mira hacia su interior, se reconoce y se refleja.

Coincide esta reflexión con la aparición de los primeros enterramientos humanos. El ser humano quiere preservar sus despojos porque, de alguna manera, los valora y los respeta, cubriéndolos con tierras y piedras para protegerlos, colocando a su alrededor conchas marinas con fines ornamentales o alimenticios, lo que sugiere cierto sentido de la trascendencia.

Arte y rito funerario son coincidentes y determinan un punto crucial en la evolución del Pensamiento y de la Cultura.

ESTE AÑO, EL XXIII SEMINARIO DE ARTE PREHISTORICO QUE VENIMOS CELEBRANDO ANUALMENTE EN EL HOTEL TRES ANCLAS DE GANDIA DENTRO DEL AULA DE HUMANIDADES  Y CIENCIAS VALENCIANAS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA, DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE SEPTIEMBRE, TRATARA ESPECIALMENTE DEL CONOCIDO ABRIGO DE LA CUEVA DE LA ARAÑA , PARTICIPANDO ALGUNOS DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN LA MATERIA. LA SECCION DE ARQUEOLOGIA Y PREHISTORIA-SEAP DE LA RACV QUE ORGANIZA LOS SEMINARIOS OFRECE INFORMACION ACTUALIZADA.

FUENTE: R.A.C.V.

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