MÁS DE 50 CARROZAS SALDRÁN A LA CALLE PARA MOSTRAR LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES MÁS HUERTANAS, ENTRE ELLAS PARTICIPARAN PERSONAJES COMO ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Más de medio centenar de carrozas saldrá hoy a las 17.00 horas a la calle para acercar a murcianos y visitantes las tradiciones y costumbres huertanas, un desfile que está llamado a convertirse en el Bando de la Huerta más largo de su historia por el número de grupos y carromatos que se sumarán a él.
El Rincón Huertano se convirtió ayer en el epicentro de los preparativos y últimos retoques a las carrozas, donde se instaló el ‘cuartel general’ y las distintas peñas fueron decorando sus respectivos vehículos.
Serán más de cincuenta carrozas las que desfilen esta tarde por Murcia, a las que se sumarán también otros más de 80 grupos y elementos que llenarán de colorido la capital del Segura. «Este año, además, el Bando de la Huerta se abre más que nunca a toda la Región gracias a la participación de hasta nueve municipios que han decidido implicarse en esta fiesta», explicaba ayer a LA OPINIÓN el coordinador del Bando de la Huerta, Juan José Gallego, quien asegura que aspiran a convertirse en el desfile sobre tradiciones más importante de España.
Entre las novedades de esta edición Gallego resalta que se recuperará el cartel del Bando de la Huerta en la primera carroza que abra el cortejo y que irá tirada por cinco caballos, carroza en la que irá la autora del cartel de este año Belén Pereñíguez.
En el grupo de oficios de Alquerías saldrá por primera vez una pareja de la Guardia Civil en bicicleta y se recupera la carroza del ventorrillo huertano en la que desfilarán huertanos, sardineros y diversas personalidades de la cultura murciana, entre ellos los periodistas Alberto Castillo y Antonio Botías.
Estarán presentes ayuntamientos como los de Calasparra, San Javier, Jumilla, Yecla y Cehegín, entre otros. Así como los molinos de viento de Torre Pachecho o la Peña El Caldero de San Pedro del Pinatar.
Entre los oficios artesanos, bordadoras y bolilleras se mezclarán una trilladora con más de 150 años y que aún está en uso, así como una carroza en la que el público podrá ver en directo cómo se hacen las atobas. La Federación de Peñas Huertanas calcula que más de 2.500 personas participarán en el desfile de hoy, que está llamado a hacer historia y que saldrá a las cinco de la tarde desde El Carmen para pasar por Gran Vía hasta llegar a la plaza Juan XXIII. Ana García