POR GONZALO MARTÍNEZ ESPAÑOL, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Hoy visita nuestra página una pintura realizada por uno de los más universales pintores españoles: Bartolomé Esteban Murillo y que lleva por título “Niños jugando a los dados”, realizada entre 1665 – 1675 y conservada en la Alte Pinakothek de Múnich.
La obra nos presenta a un grupo de tres niños, de diferentes edades, que se entretienen en el juego de los dados. El más pequeño mira al espectador, desentendiéndose del juego y sin percatarse que su perrillo lo vigila con la esperanza de atrapar alguna migaja de pan. Mientras, los dos niños algo mayores juegan concentrados. El efecto de luces y sombras que baña la escena es excepcional, así como el hermoso bodegón de cesta de frutas nos recuerda la despreocupación de los chavales por el alimento y su interés por el juego.
Sin lugar a dudas, la más original aportación temática de Murillo fueron las escenas infantiles, algo sin precedentes en la pintura española. Realizó una amplia serie de temas infantiles que inició a mediados de siglo XVII y la desarrolló con toda amplitud en su etapa de madurez, a partir de 1660. Los protagonistas de estas obras son muchachos humildes, chiquillos de la calle, pero sin dar una imagen mísera y triste, sino gozosa en su sencillez, repleta de expresividad y jovial naturalismo, como la obra que hoy nos visita.