MURIÓ EL VITICULTOR HANZ JOAQUIN JAEHNKE, AMIGO DEL PAPA BENEDICTO XVI
POR FRANCISCO JAVIER ARRELANO, CRONISTA DE LUIS MOYA (ZACATECAS-MEXICO)
El pasado 30 de abril falleció Hanz Joachim Jaehnke a la edad de 96 años. Este viticultor alemán trajo a Luis Moya, Zacatecas. y a la región la uva globo rojo, una variedad riquísima que encontró un suelo fertil para su producción.
Hanz hizo de un suelo árido que está entre la Col. Hidalgo y San Diego un suelo productivo de uva globo rojo. Como extranjero, a finales del pasado siglo XX no podía comprar tierras en México y lo hizo con un prestanombre. Creó un gran capital, creó fuentes de trabajo, apoyó a varios campesinos para que fueran viticultores, les dijo como hacía él su trabajo para producir la uva de mejor calidad y al mejor precio. Sino se aprendió fue porque no se quiso.
Hanz dijo que èl lo hacía así y ya… Él vivía para su tierra y su cultivo, su tiempo y su humedad y su vigilancia. En verdad que deja un gran legado para el cultivo de la vid. . El tiempo y la edad se le vinieron encima. Se le murió su prestanombres y hubo problema con la compañera socia y perdió casi todo su capital. Le sobrevive su hijo Juan Joaquín Jaehnke procreado con María Gabriela Cruz Martínez.
Hanz fue compañero de Joseph Ratzinger cuando se enlistaron como soldados alemanes para salvar a su patria durante la segunda Guerra Mundial. Ratzinger , Benedicto XVI, murió en días pasados y Hanz lo va siguiendo en un avión a la eternidad. Guardadas las proporciones, Hanz no quiso regresar a Alemania y decidió quedarse en Luis Moya, Zac. Mex. (DEP) y el papa Benedito XVI, tampoco regresó a su patria, se quedó en Roma.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=10210520560605817&set=pcb.10210520588726520