POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
Hace unos días visité la Catedral de Santiago de Compostela, que siempre le deja a uno admirado, tanto del arte que encierra, como de las tradiciones que guarda. Algunas de ellas han desaparecido ya, en el tumulto ordenancista y prohibicionista de nuestro país, en el que cada vez hay más cosas que están prohibidas.
Ante el Pórtico de la Gloria de la catedral, que recibió hace unos años una limpieza y rehabilitación, se ha impuesto una oprdenanza rigurosa, que supone su visita por personas o grupos previamente registrados en Internet, con un tiempo limitado, sin poder alzar la voz, por supuesto sin poder hacer fotografía de ningún tipo, ni siquiera sin flash. Además, se ha prohibido la tradición (que implantaron los estudiantes hace cinco siglos) de darse tres cabezazos contra la frente del Maestro Mateo, para que, supuestamente, nos pasara algo de su inteligencia y habilidad de su cabeza a las nuestras.
Al «Santo dos Croques» (el Santo de los Cabezazos) ya nadie se le acerca siquiera, se le mira de lejos. Y las fotos, hay que hacerlas a una pantalla de televisión que han puesto a la salidad del Pórtico. Así están las cosas !!!!! Ver más en https://hostelocastelo.com/santo-dos-croques/