MUSEO, SIDRA Y FERROCARRIL
Dic 13 2021

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).

Comunidad Vecinal de Nava 1996. Pueblo ejemplar

Empezó noviembre con una semana lluviosa y notable descenso de la temperatura, que propició la llegada a los altos de las primeras nieves, y con la falta de Florentina González Antuña, Jorgina, que el día 3 nos dejaba en la Residencia Comarca del Mayor de la villa. Jorgina estaba casada con José Ramón Arboleya Corte, con el que tuvo a Montse, Valentín, José Ramón y Jorge.

La segunda semana, en cambio, fue de tiempo fresco, pero seco y soleado, y densa en cuanto a noticias. Así el lunes 8 anotamos el fallecimiento en Oviedo de Fernando González Rodríguez, a los 56 años. Hijo de Marta la de Julión y de Fernando (+), de Castañera, y hermano de Alberto, Fernandín, que trabajaba en Arcelor, vivía con Charo Fernández y tenía dos hijos, Paula y Samuel González Álvarez.

Luego, el martes 9 se cumplían 25 años de la celebración del premio como Pueblo Ejemplar de Asturias a la Comunidad Vecinal de Nava, que en aquella jornada recibió la visita del entonces Príncipe D. Felipe, el cual, en aquella fecha, participó igualmente en la inauguración del Museo de la Sidra. Y precisamente del discurso que D. Felipe leyó aquella mañana tomamos el siguiente párrafo: “Hablar de Nava es, en buena medida, hablar de la sidra, uno de los principales símbolos de Asturias y ejemplo perfecto de cómo la constancia, el cuidado y el amor a lo que se hace influyen de manera decisiva en la calidad del resultado obtenido”.

A continuación, el 10 finaba Cayetano Cornejo Iglesias, Tano, en su domicilio de Nava, a los 91 años. Casado con Erundina Sánchez Parajón, con la que tuvo a Fernando, Saúl y María José, Tano era hijo del que fue prestigioso mecánico Cayetano Cornejo, al que sucedió en la profesión, estrenando nuevo taller, también ubicado en La Barraca.

Después, el jueves 11 se producía una noticia tan esperada como deseada, pues el Consejo del Patrimonio Histórico Español, reunido en Menorca, decidía que la Cultura Sidrera Asturiana sea la candidata que represente a España ante la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A partir de aquí, el siguiente paso en este proceso será la presentación de la candidatura por España ante la Unesco, que tendrá lugar en marzo de 2022.

Y, para terminar estos agitados siete días, el sábado 13 se cumplían los 130 años de la entrada en servicio de la línea ferroviaria entre Oviedo e Infiesto, a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, lo que me permite tener un recuerdo afectuoso para todas las personas que tuvieron como profesión la ferroviaria y, en especial, para las nacidas o relacionadas con nuestro concejo, de tanta tradición en el ramo. Y un apunte; del personal adscrito a Movimiento, de servicio habitual en la estación naveta en 1964, solo quedamos dos personas; el que suscribe y Obdulio Álvarez González, compañero ejemplar, maestro paciente que tuvo a bien orientar mis primeros pasos en la profesión y, desde entonces hasta hoy, entrañable amigo.

La tercera semana empezó con lluvia, pero el tiempo se mantuvo más o menos estable. Por supuesto la Escuela Municipal de Música celebró Santa Cecilia con ilusión, y el cine y la magia, sobre todo, tuvieron protagonismo en la Casa Municipal de Cultura, en cuya sala de exposiciones estuvo colgada una selección de obras correspondientes al LI Certamen Nacional de Arte de Luarca, 2020. Mientras, por otra parte, el sábado 20 finaba en Oviedo Antonio Manuel García Barssé, a los 94 años. Antonio Manuel estaba casado con Marisé Montes Pruneda, y el matrimonio, que residió en México muchos años, tuvo la siguiente descendencia; María José, José Antonio, Manuel Ángel, Juan Carlos y Pipe.

Pero la cuarta fue dura de verdad, pues, con descenso apreciable en la temperatura, empezó a llover el domingo y lo siguió haciendo todos los días, si bien con variable intensidad, incluso hasta el lunes 29 de la semana entrante, pues el martes 30 las precipitaciones se tomaron un descanso y hasta lució el sol. En cualquier caso, la acumulación de las aguas de tantos días de lluvia, sumadas a las que aportó la nieve caída en los montes, se tradujo, aparte los inevitables argayos, en un aumento notable del caudal de los ríos, con la consecuencia de producirse riadas importantes, de las que se derivaron problemas de diversa naturaleza y gravedad.

Por último anotamos que, para celebrar el 25 Aniversario del Museo de la Sidra, la Fundación de la Sidra ha programado una serie de actos, que tendrán lugar en el propio Museo los días 1, 2, 3, 5 y 6 del próximo mes de diciembre, y que dieron comienzo el martes 30, último de noviembre, con la celebración de una jornada de puertas abiertas.

Consideración final; a la vista de los datos recientes, parece prudente no perder de vista la evolución de la pandemia tener precaución en los próximos tiempos.

Fuente: Publicado en La Nueva España. Lunes, 13 de diciembre de 2021, página 12

FUENTE : https://www.lne.es/centro/opinion/2021/12/13/museo-sidra-ferrocarril-60601868.html

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO