POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El Salón de Actos del Espacio Cultural Comunidad de Labradores de Montijo acogió la conferencia inaugural del curso académico 2023-2024 del Conservatorio Oficial de Música “Luis Gordillo”. Además de la conferencia se entregaron diplomas al alumnado del centro que ha finalizado las enseñanzas elementales. Tom Martín Benítez (1952, Montijo) es Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado por la Escuela Oficial de RTV (especialidad de Programación). Ha desarrollado su carrera profesional en RTVE (1973-1997) y en RTVA (1997-2019). Además de su faceta periodística ha cultivado la difusión musical, y ha compartido en las ondas su pasión por la música, a través de sendos programas radiofónicos: “La Luna Inmóvil” (Radio Nacional de España) y “La Música de Tom” (Canal Sur Radio) durante más de dos décadas.
El conferenciante manifestó a lo largo de su exposición que “muchas personas creen encontrar una barrera cuando se acercan a la música clásica: “es aburrida”, “no la entiendo”, “es cosa de músicos”, solemos escuchar. Sin embargo, estos prejuicios ni son ciertos ni impiden a nadie descubrir, conocer y disfrutar tantas y tantas maravillosas creaciones que han sido escritas en ese lenguaje misterioso y universal que parece llegar más allá de donde alcanzan las palabras. Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida: un conjunto de vivencias y recuerdos personales que la música ha sabido conservar bien presentes a lo largo de nuestra existencia.
La conferencia se basó en la audición y visionado de decenas de fragmentos y páginas musicales en las que Tom Martín supo desentrañar, con un lenguaje próximo y desenfadado, algunas claves (ritmo, melodía, armonía, instrumentación, formas musicales, interpretación, anécdotas…) que contagiaran las ganas de descubrir nuevos sonidos y nos ayude a alimentar nuestra pasión por la música.
El Conservatorio en redes sociales ha comentado “lo de hoy, en relación a la conferencia, ha sido simplemente espectacular. Qué calidad humana, qué sensibilidad, que acertado en sus palabras y en su sentir. Gracias, Tom Martín Benítez, no dudes que detrás del periodista, hay un maravilloso músico. Profesores, alumnos y asistentes hemos disfrutado muchísimo. Gratitud infinita”.