POR PABLO GALINDO ALBALADEJO, CRONISTA OFICIAL DE LOS ALCÁZARES (MURCIA)
Al amparo del fenómeno Beatles aparecen en España grupos que marcarán la historia de la música pop durante décadas. Brincos, Sirex, Pekenikes, Bravos… y son modelo a seguir entre jóvenes aficionados a la música. Los instrumentos musicales electrificados a los que se aplican nuevos artilugios que mezclan sonidos, aumentan volumen, incorporan juegos de luces, se estudia la puesta en escena, el vestuario… La clásica guitarra española, los instrumentos de rondalla y folklore tradicional dejan sitio a los nuevos instrumentos, baterías con diversos elementos de percusión, órganos electrónicos, incorporación de instrumentos de metal… Surgen grupos musicales en barrios y pueblos, se habilitan bajos y cocheras como locales de ensayo y llegado el momento de una pequeña fiesta se atreven a interpretar unos éxitos del momento o alguna creación propia.
A Los Alcázares también llega la fiebre de la música pop. Un hijo del mítico Juan Vera “el barbero”, inolvidable director y maestro de la rondalla que animaba las navidades y actuaba en las fiestas del hotel en los años 60, será quien introduzca la guitarra eléctrica. Juan Vera Imbernón, que aprendió música junto a su padre a partir de los 7 años, domina guitarra española y acordeón, agrupa a varios jóvenes del pueblo y de la comarca; comienzan participando en los inolvidables “fin de fiesta” que clausuraban las míticas representaciones del grupo de teatro local, en el desaparecido teatro-cine “Cartago” del Paseo de la Feria; en ocasiones actuaban formando grupo con Juan Vera y tocando guitarra española Andrés Egea -hijo de “Paco del cine”- y “Salvador de la casilla”. Se recuerda como presentador de aquellos festivales al inolvidable Eduardo Ager.
En el año 1964 acuden un grupo de jóvenes capitaneados por Juan Vera al “Festival de Conjuntos de Música Moderna” que se celebra en Pozo Estrecho, se hacen llamar “Los Estratosféricos” y consiguen el 1º premio interpretando “La Bamba” con una llamativa coreografía sobre el escenario. Hasta la fecha los grupos interpretaban canciones y apenas realizaban movimientos; en este festival fue novedad ver los músicos ejercitándose armónicamente sobre el escenario. Pronto aparecen “Los Fender’s” (entre ellos está Vera) actuando en fiestas locales y salas de fiesta. El 5 de marzo de 1968 participan “en el teatro Cartago Los Fender’s y su cantante Nicolás” como recoge la prensa. En otras ocasiones actúa “la orquestina ‘Jarri San’ dirigida por el maestro Pagán” y “Los Sioux” (un grupo formado por soldados). Aparecen más nombres, “Dragones Rojos”, “Voces nuevas”… actuando en los recordados festivales.
Surge el “Grupo Venus” con músicos de otros grupos, coordinado por Vera y la colaboración de su esposa Pepita en asuntos de vestuario. Años después, con la incorporación de más elementos, se transforma en “Orquesta Venus”. Este grupo, muy demandado en la zona, actuaba en discotecas, salas de fiesta, festejos populares… consiguen hacerse un hueco en el mundo musical, compiten con “Tojami” de San Javier, “Cartagos” de Llano del Beal, “Junior” de Cartagena, “Júpiter” de La Unión…
Proliferaban locales y salas de fiesta donde sonaba música en directo; por la zona se recuerdan “Búho”, “Pagodas”, “Triángulo”, Club “La Concha”, “Paradise”… en Los Alcázares, “Capri” en Torre Pacheco, “La Carroza” en La Unión y en Murcia, “Polideportivo” en Islas Menores, “La Dama de Oro” en Cartagena, “Tayko” en San Javier, discotecas en Roldán y Balsicas, “el Bar de Juana” en Dolores de Pacheco…
“Los Venus” eran uno de los grupos contratados como “teloneros” en salas de fiesta donde actuaban las figuras del momento y acompañaron a Julio Iglesias, Camilo Sexto, Luis Aguilé, Rocío Jurado, Los Tres Sudamericanos, Raphael, Basilio…
Estos artistas locales, siempre con los instrumentos a cuestas, haciendo kilómetros por difíciles carreteras en las madrugadas y teniendo que buscarse otro trabajo al margen de los escenarios, nos dejaron inolvidables momentos y se les recuerda con gratitud.