LA ALCALDESA DE CÁCERES, ELENA NEVADO, JUNTO AL CONCEJAL DE CULTURA, JESÚS BRAVO Y EL RESPONSABLE DEL ARCHIVO MUNICIPAL Y CRONISTA OFICIAL, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, HAN PRESENTADO EN RUEDA DE PRENSA EL PROYECTO
El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el primer Archivo de la Memoria de la región que recogerá testimonios vivos de personas mayores y la documentación que aporten para mantener «viva» la historia de la ciudad.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al concejal de Cultura, Jesús Bravo y el responsable del archivo municipal y cronista oficial, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado en rueda de prensa el proyecto «Archivo de la Memoria», con el objetivo de recopilar testimonios y documentación de la ciudad, especialmente del periodo de posguerra de 1945 hasta 1960.
Para ello, ha indicado Nevado, se va a realizar una labor de difusión entre las asociaciones y hogares de mayores, y a partir de enero los miércoles por la tarde el personal del archivo en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión, grabarán a las personas que estén interesadas en contar sus memorias.
Además estas personas y todas las que lo deseen, ha indicado la alcaldesa, podrán acercar al archivo fotografías, documentos o películas en súper 8, que serán digitalizadas y los originales devueltos a sus dueños.
Toda esta información, ha añadido el responsable del archivo será analizada, restaurada si hiciera falta y catalogada y se pondrá en el archivo virtual a disposición de los investigadores que lo soliciten previa autorización de los dueños del material entregado.
Además, ha señalado Jiménez Berrocal, para las personas que tengan problemas de movilidad, un equipo se trasladarán a sus casas o a el centro en el que residan.
Hasta el momento el Ayuntamiento cuenta con el Archivo Marchena que cuenta con 5.000 fotografías, y con este nuevo proyecto quiere seguir ampliando la memoria de Cáceres.
«Nuestra ciudad sabe de la importancia de la historia y nuestro deber es custodiar este legado que tendrá un gran valor etnográfica de cara a conocer la historia de la ciudad», ha resaltado la alcaldesa.
Nevado ha incidido en que se trata de una idea «novedosa» en la región y que espera que sirva de ejemplo para otros municipios. Asimismo ha indicado que está previsto que parte de los documentos que se recojan puedan ser expuestos al público en las dependencias municipales.
Fuente: http://www.abc.es/