REVISTA CON LA QUE COLABORA LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO.
Este primer número, en el que colaboran autores con investigaciones reconocidas y docencias valoradas, está dedicado al alma y creador del archivo, Augusto Quintana, y a José Manuel Sutil Pérez.
Miguel Ángel González, director del Archivo Diocesano, ha presentado la primera edición de la revista anual ‘Notas de Archivo‘, la cual pretende ser una “pequeña ventana que se cuele en la sociedad, ya que a veces pensamos que los archivos son instituciones raras y que están muy al margen. Este es el pretexto de presentar esta publicación”. Este primer número está dedicado al alma y creador del archivo, Augusto Quintana y a José Manuel Sutil Pérez.
“Muchas personas acuden para buscar a sus ancestros, para solventar algunas cuestiones jurídicas, y otros por curiosidad, pero además de esa gente hay investigadores que nos dejan estudios, y esta revista es la razón de darle cauce a ellos, que tengamos esas investigaciones recogidas”, aplicó el director.
Además tiene una peculiaridad, y es que Miguel Ángel cree que hoy en día “se lee muy poco y cuando se ven muchas páginas, se va dejando y nunca se termina”, pero esta revista al ser notas son cosas breves, y es que los artículos no tienen más de diez páginas.
Las personas que colaboran tienen investigaciones reconocidas o docencias valoradas. Los autores van desde profesores de instituto como el ex alcalde Arsenio García Fuertes, convertido en referencia por sus estudios sobre la Guerra de la Independencia, que sigue enriqueciendo con descubrimientos de personajes o militares que dejaron algo relacionado con Astorga, pasando por maestros que han trabajo en iglesias de la Diócesis, hasta la doctora Cabero.
Los temas tratados también son muy diversos como los maragatos, el Convento de Santa Clara o la reliquia de San Cristobal de la Catedral. Y no solo se habla de la ciudad maragata, sino de todas las partes de la Diócesis como de La Bañeza, con colaboraciones de Conrado Blanco. Los artículos son novedosos, ya que no se han publicado en otros lugares.
“Creemos que lo que se publica se queda y a lo largo de los años se van sumando lectores Hay libros de hace cien años que seguimos acudiendo a ellas. Yo soy de papel, aunque luego se puedan colgar en los medios modernos y llegue a todas las personas”, alegó el director del Archivo Diocesano.
Se podrá adquirir en las librerías de Astorga, de La Bañeza, en algunas de León, dedicadas a este tipo de publicaciones, y en el Seminario de la bimilenaria. Quieren ponerle un precio simbólico, porque “las cosas que se regalan no se valoran”.
50 aniversario del Archivo Diocesano
Miguel Ángel González ha avanzado que quieren celebrar el 50 aniversario del Archivo Diocesano el próximo año. Un lugar que comenzó con Augusto Quintana, que es el alma, por ello esta publicación se abre con él: “Hace 50 años se realizó el mejor Archivo Diocesano de España”.
Adelantó también que, dada esta celebración, sacarán a la luz aspectos que no se conocen aún del lugar, sobre todo para los niños que son los futuros investigadores.
Añadió que están en un proceso de informatización de los archivos parroquiales y diocesanos. Además digitalizarán algunos documentos, no todos, solo los que se “les caen de las manos porque el tiempo los ha deteriorado”.
Reapertura del Archivo
Debido a la pandemia y con el deseo de poner en actualidad lo recogido, se cerró el Archivo pero ya ha vuelto a abrir sus puertas, aunque con limitaciones y una serie de reglas publicadas la página web del Obispado.