POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (REGIÓN CANARIA)
Antecedentes
En una referencia sobre movimiento de buques en el Puerto de la Luz, se esperaba para el día 27 de enero de 1941 la llegada del Monte Amboto de Tenerife para Montevideo. Como si se tratara de una premonición falleció el 15 de febrero del mismo año en Las Palmas, Ricardo Echevarría Uribe, capitán del vapor Monte Amboto, de la flota Aznar, representada por Camilo Martinón en esta ciudad.
El Monte Amboto
Buque de vapor de nacionalidad española de 4200 toneladas, perteneciente a la Compañía Naviera Aznar, consignado a Camilo Martinón Navarro. Lleva este nombre en honor al mítico monte del País Vasco.
El naufragio
Con un cargamento completo de 3445 toneladas de trigo con destino a Gijón, procedente de Buenos Aires, a las diez y media de la noche del viernes 20 de junio de 1941 en el lugar del Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) a media milla al S.O. de Punta Tenefé embarrancó el Monte Amboto.
Auxilios
Tan pronto como se tuvo conocimiento en el Puerto de la Luz del siniestro, se trasladaron al lugar las autoridades marítimas y personal con material para proceder al reflotamiento del buque. El grupo Miller se hizo cargo del salvamento en el que participaron buzos que taponaron distintas grietas en su casco, al tiempo que se descargaban 600 toneladas de trigo que fueron trasvasadas a varias gabarras. Trabajos que a pesar de realizarse de forma ininterrumpida no se obtuvo de manera inmediata los resultados previstos, por lo que se tuvo que esperar a la medianoche, hora de la pleamar para poder ponerlo a flote. A las 11 de la mañana del día siguiente, dos remolcadores tiraron de él logrando desencallarlo media hora más tarde después de haber perdido sus anclas el Monte Amboto y remolcadores. Los remolcadores Gran Canaria, Quetta, Santa Cruz y España I participaron en el reflotamiento y remolque de las gabarras hasta el Puerto de la Luz.
Conclusión
El Monte Amboto fue reparado y ya julio de ese año lo vemos en la lista de barcos que salen para Tenerife. Posteriormente sufrió grandes reparaciones y fue transformado en buque de pasaje. Se contabiliza una salida desde Bilbao con escalas en Vigo y Lisboa a finales del año 1941.
Fuentes hemerográficas
FUENTE: EL CRONISTA