POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO ( REGIÓN CANARIA)
Nouakchott
Mercante portacontenedores de bandera holandesa de 86 metros de eslora con un desplazamiento de 2.100 toneladas sin carga.
Embarrancamiento
Con una carga de pescado congelado en solo dos o tres contenedores, navegaba desde el puerto mauritano de Nouakchott con dirección a Las Palmas, cuando, sobre las 20,00 horas del miércoles 4 de agosto de 1999 el Nouakchott perdió el rumbo por causas que se desconocen y encalló en un fondo rocoso de la costa de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria, resultando ilesos sus siete tripulantes.
Salvamento
La tripulación efectuó un primer intento de sacar el barco de entre las rocas por sus propios medios, aunque no lo logró. Una vez notificado el siniestro, Salvamento Marítimo desplazó al lugar al barco de auxilio Salvamar Bentayga, remolcador Boluda Mistral y al helicóptero Helimer Canarias, comprobándose que la tripulación estaba en perfecto estado por lo que el Salvamar y el Helimer volvieron a sus bases. Desde Santa Cruz de Tenerife, el remolcador Punta Salinas, con material anticontaminante, se unió al Boluda. Ante la certeza de que no se había producido fuga de combustible y que solo presentaba algunos daños de escasa consideración, entre ellos algunas abolladuras en el casco, se optó por esperar a la próxima pleamar para su reflotamiento.
El Punta Salinas y Boluda 40, comenzaron a tirar de la popa sin conseguir sacar el barco, porque la proa seguía clavada en la bancada. Cuando el tercer remolcador, el Boluda Mistral, se disponía a tirar, la popa salió y el buque comenzó a navegar de nuevo en una operación que había comenzado a las 19,30 y duro 45 minutos. Una vez a flote partió rumbo al Puerto de La Luz, a donde llegó a medianoche con sus siete tripulantes a bordo.
Expectación
Fueron muchos los curiosos que se desplazaron al lugar para presenciar el barco encallado. Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, así como los voluntarios de Protección Civil se encargaron de la seguridad del barco.
Fuentes hemerográficas
Canarias7: 5-8-1999-6-8-1999
Diario de Avisos: 5-8-1999; 7-8-1999
Diario de Las Palmas: 5-8-1999; 6-8-1999
Caceta de Canarias: 6-8-1999
La Provincia: 6-8-1999
FUENTE: R.S.V.