POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (GRAN CANARIA-LAS PALMAS- CANARIAS)
A modo de introducción
El 7 de febrero de 2010 comenzamos a publicar en TeldeActualidad una serie de artículos referidos a los diferentes naufragios ocurridos en la Costa de Telde, de los cuales una veintena habían sido provocados por la archifamosa Baja de Gando. Serie que fue interrumpida el 25 de abril de ese año para continuar el 3 de agosto de 2014. La larga lista de siniestros provocadas por el fatal escollo marino comenzó con el Senegal acaecido el 12 de mayo de 1880 y finalizó con el hundimiento del Tikonko nº 7 el 7 de enero de 1999.
Después de haber publicado algunos otros naufragios, hasta veinticinco, ocurridos en otros lugares de la costa teldense, abandonamos este tema monográfico al considerar agotadas las fuentes sobre este tipo de acontecimientos en el pasado. Sin embargo, dos nuevos naufragios ocurridos con posterioridad por la misma causa, esto es, colisión con la Baja de Gando, nos obliga a prolongar la serie con el choque y embarrancamiento sufrido por el barco chino Feng Shun nº 3, que, si bien, fue ampliamente difundido por la prensa local, incluida esta revista digital, cuando ocurrieron los hechos, hace ya cinco años, trataremos de hacer una recopilación de lo acontecido, especialmente para aquellos lectores que han seguido la serie desde sus comienzos con la misma reflexión y extrañeza que hemos expresado en los relatos anteriores en relación a que un insignificante accidente geológico marino cercano a la costa de Telde plenamente señalizado en las cartas náuticas desde hace casi 200 años, siga provocando con cierta periodicidad percances de esta naturaleza a pesar de los adelantos cartográficos y las modernas técnicas en la navegación marítima.
Características técnicas y administrativas
Nombre: Feng Shun nº 3
Tipo de barco: Fishing Vessel
Año de construcción: 1987
Bandera: China
Eslora: 55 metros
Manga: 9 metros
GT (arqueo bruto): 468
DWT (peso muerto): 500 t.
Registro: IMO:8617835
Armador: CNFC International Fisheries Corporation, Beijing
Actividad: Palangrero dedicado a la pesca de atún
Tripulantes: 39
El naufragio
Con una tripulación de 39 personas (26 chinos, 9 filipinos y 4 indonesios) y 85 toneladas de gasoil en sus depósitos, navegaba por aguas de Gando el Feng Shun nº 3 una mañana del 26 de junio de 2015. En las primeras horas colisionó contra la temida “Baja”, quedando embarrancado sobre el escollo marino, escorado 12 grados a estribor, batido por las olas y bajando la marea. Inmediatamente se da conocimiento al consignatario y éste a salvamento marítimo, abandonando el barco la tripulación en dos balsas salvavidas mientras que el capitán y el jefe de máquinas permanecían a bordo.
Desde el centro de coordinación de salvamento marítimo de Las Palmas se movilizó a la Salvamar Nunki, remolcador Punta Salinas y la Salvamar Talía que recogió a los náufragos mientras que un helicóptero Helimer se encargó de izar a los dos tripulantes que habían quedado a bordo, trasladándolos a las cercanas instalaciones de Gando.
Salvamento del barco
Con la intención de poder desembarrancar al pesquero atrapado en la Baja, se contó con el Punta Salinas y la Guardamar Talía y por si pudiera ser necesario sacar o cercar el fuel se movilizó a un equipo especial con base en Tenerife. Desde la Base Aérea de Gando, donde se dirigían las operaciones de rescate, se observó que por efecto de la marea el pequero se movía, tendiendo a enderezarse con la posibilidad que de nuevo por efecto del oleaje navegara a la deriva. Por tal motivo se planeó que el Nunki se acercara al pesquero para amarrar unos cabos que permitieran remolcarlo, operación que se desechó por razones de seguridad, por lo que se optó contar con el helicóptero para se pusiera a bordo un rescatador y dejar colgada el ancla a la espera de que el Talía y el Punta Salinas lo alejaran del peligroso arrecife. El pesquero siniestrado fue remolcarlo al cercano muelle de Arinaga por el Talía, colaborando en las operaciones de atraque el Salvamar Nunki que había trasladado a los 37 tripulantes rescatados, sobre las 14 horas.
Traslado e inspección
Ordenado por Capitanía Marítima, la consignataria del buque encargó a personal especializado en buceo verificar en que estado se encontraba el casco. Realizada por la tarde la exploración del exterior e interior del mismo se dictaminó que tenía unas pequeñas deformaciones y bastantes abolladuras, sin ninguna grieta, no existiendo vías de agua ni escape de fuel. Al caer la tarde ya se encontraba a bordo toda la tripulación. La capitanía marítima decidió que fuera remolcado al Puerto de la Luz por existir algunas deficiencias que impedían la navegación.
Conclusión
La Baja de Gando seguía devorando barcos. Al siguiente año caería otra víctima. …Lo contaremos.
Fuente: Revista Digital TELDEACTUALIDAD 21/11/2020