POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
Continuamos en el otoño cuando CAMPSA solicita al Ayuntamiento instalar un nuevo surtidor y depósito de gasolina, de 7.500 litros de capacidad, en las instalaciones ubicadas junto a la Tabacalera; pues el existente hasta esos momentos era más pequeño y el tráfico por la carretera de Extremadura, que entonces discurría por ese lugar (hoy Avenida de las Angustias), se incrementaba gradualmente. Como sabemos, dicho expendedor desapareció hace varios años.
Haciendo un inciso para conocer lo que sucedía fuera de nuestras fronteras, en noviembre comienza la guerra de Argelia, al sublevarse los nacionalistas contra los franceses. Fue un conflicto largo (duró ocho años) y sangriento (la cifra de muertos entre independistas y franceses o progalos se aproxima al millón), que finalizó en 1962 con la expulsión de cientos de miles de colonos y la independencia de ese país del Magreb.
Tras la festividad de nuestro patrón, San Andrés, entramos en diciembre con una serie de pequeñas Ferias o Mercados que se celebraban entonces y que se relacionaban directamente con la principal tradición gastronómica de entonces: la Matanza. Así, en la primera semana (6 y 7 de diciembre) tenía lugar la primera de ellas (desde que se crea en 1854): la «Feria de las Tripas y el Pimentón» que, como a veces se prolongaba hasta el 13 ó el 14, también recibió el apelativo de “Feria de Santa Lucía”. Eventos ya desaparecidos. E, incluso, llegó a llamarse “Feria de San Andrés”, por extensión.
Entonces, la Corporación acuerda ceder otros 4.588 m2 de La Peligrosa (limítrofes y segregados de los ya donados y citados 3.000) para más viviendas de tipo económico, así como para los funcionarios y empleados del Ayuntamiento. Aún se conservan algunas de ellas, frente al “Grupo Girón”; mientras que otras han sido remodeladas.
También entonces permutan unos terrenos en el «Canchigordo», para ampliar y regularizar más aún el Mercado de Ganados, que cada vez exigía más espacio para la presencia de los animales en las Ferias y Mercados.
Todavía «colea» el asunto del contencioso entre el exmilitar José Novoa y el alcalde Agustín Carreño (recordemos que el primero denunció al segundo «por apropiación indebida y prevaricación»). Nombran un «juez especial» (magistrado), y el Ayuntamiento contrata a un abogado para que defienda al alcalde (Ángel del Rincón y Payá). Según hemos anticipado en crónicas pasadas, el tema continuaría y, como final del mismo (unido a otras circunstancias, que también analizaremos en su momento oportuno), culminaría con el cese de Agustín Carreño como alcalde en mayo de 1957 (a pesar del gran prestigio y cargos que iría logrando en esos años, incluso los de diputado provincial y procurador en Cortes).
En estos momentos, el jornal medio (para efectos de «quinta») de un jornalero estaba en 25 pesetas al día (0’15 euros actuales…). Aunque es sabido que los precios también eran muy bajos, es evidente que ese salario era insuficiente para que una familia pudiera sobrevivir, por lo que debían colaborar los demás miembros del hogar (niños incluidos, como fue mi caso: en 1959, cuando contaba con diez años de edad, percibía 20 pesetas diarias recolectando aceitunas ajenas).
En esas fechas se conceden los Premios Nobel, recayendo el de Literatura en Hemingway y el de Medicina en los investigadores del virus de la poliomielitis, que hicieron posible la primera vacuna contra dicha enfermedad.
Y llegan las Navidades con las tradicionales costumbres y celebraciones, tanto profanas como religiosas.
Entre las primeras (al margen de los famosos bailes del “Rosneo” y “Centro Moralo”, sobre todo en Nochevieja), destacaban las populares Rondas de Navidad: grupos de amigos o de familiares con zambombas, almireces, botellas, panderetas y otros objetos musicales, recorrían las calles y casas entonando villancicos y canciones del interesante folclore moralo. Tradición que, aunque ha decaído, se resiste a desaparecer gracias a los zambomberos.
Las segundas son suficientemente conocidas y con escasa originalidad en nuestra localidad: como la Misa del Gallo, día de Navidad o Añonuevo, festividad de Reyes, etc.
Esa última tenía un carácter familiar, muy lejos del boato y participación social actual. El nivel económico de los padres era determinante para los resultados finales receptivos en los niños.
En este año 1954 aparece en nuestro país un vehículo muy económico, aunque muy pequeño: el Biscúter (su nombre hacía relación a dos motos scooter). De origen francés, en el país galo la idea no atrajo el interés de los fabricantes ni del público (sólo tenía tres velocidades y carecía de marcha atrás, alcanzando un máximo de 75 km/hora); pero ocurrió todo lo contrario en la España de posguerra, por lo que finalmente vendieron la licencia a la firma española Autonacional S.A. de Barcelona, que inicia su construcción con éxito dada la crisis española.
Damos fin al año recordando las principales películas que se estrenaron en 1954: Cañas y barro (basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Juan de Orduña y con José Nieto y Virgilio Teixeira); Cuando ruge la marabunta (Charlton Heston y Eleanor Parker); El motín del Caine (con Humphrey Bogart y José Ferrer); El pescador de coplas (Antonio Molina, Marujita Díaz y Tony Lebranc); Godzilla (película japonesa de ciencia ficción que tuvo varias versiones); La ventana indiscreta (dirigida por Alfred Hitchcock y contó con James Stewart y Grace Kelly); Lanza Rota (Spencer Tracy y Richard Widmark); Marcelino, pan y vino (con Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Fernando Rey y otros); Morena Clara (dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Lola Flores, que imitaba a la primera versión de 1936 por Imperio Argentina); Pan, amor y fantasía (con Vittorio de Sica y Gina Lollobrígida en sus papeles principales); Robinson Crusoe (dirigida por el director español exiliado en México Luis Buñuel); Sabrina (contaba con Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden como primeros actores); Siete novias para siete hermanos; Sinuhé el egipcio (con Edmund Purdom, Jean Simmons, Victor Mature, Peter Ustinov y otros); La ley del silencio (dirigida por Elia Kazan y con Marlon Brando de protagonista, que obtuvo 8 Óscar); La strada (dirigida por Federico Fellini y con Anthony Quinn y Giulietta Masina como actores principales); Tierras lejanas (protagonizado por James Stewart); Ulises (con Kirk Douglas, Silvana Mangano y Anthony Quinn) y Veinte mil leguas de viaje submarino (producida por Walt Disney y con Kirk Douglas de protagonista).
Fuente: LA GACETA DEL CAMPO ARAÑUELO, junio de 2016