POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
TVE empieza a emitir regularmente el 28 de octubre de 1956, desde desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid. En 1966 nace La 2. Desde los mismos orígenes del medio la publicidad se va a establecer como principal fuente de financiación, hasta que desapareció hace unos años para evitar competir con las cadenas privadas (pero originando grandes gastos a los contribuyentes españoles).
La constructora «Casetania S.A.» pretende construir casas de renta limitada (de unos 80 m2, aunque algunas serían mayores, por el tema de las familias numerosas), una Casa de Falange y un Colegio. El Ayuntamiento pondría el terreno, el INV aportaría el 75 % del crédito, la Caja de Ahorros el 5 % y resto sería cuenta de los compradores.
Ya que mencionamos las edificaciones, este año comienzan las obras del “Grupo Girón” (en “La Peligrosa”, entre la vía del ferrocarril, el arroyo Casas y el colegio de la Vía), que se inaugurarán en 1958. Fueron fruto de la Ley del 29-V-1954, que encomienda a la Obra Sindical del Hogar, en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda, para que se construyan viviendas con destino a los productores de la Organización Sindical. Según ese decreto, nos conceden 50 viviendas; para las que el municipio cede un solar que en abril de 1932 compró el Ayuntamiento a Juan García Ballesteros, unido a otro terreno adquirido en 1946 a Emilia Moreno Fernández (3.000 m2 en total).
En estas fechas ya circula el periódico local «El Moralo», que proseguirá hasta los años sesenta.
Ahora que tenemos reciente el fallecimiento del dictador cubano, sepamos que 60 años antes, el 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Túxpam (Méjico) en el famoso yate Gramma para iniciar la Revolución cubana. Desembarcan en Cuba una semana después.
Y como es tradicional, el 30 de noviembre se celebró la festividad de San Andrés, Patrón de Navalmoral. Mostramos una imagen de la procesión de ese año.
El 12 de diciembre España ingresa en la ONU, lo que favoreció al régimen franquista. Tuvo el gran apoyo de los Estados Unidos, porque nos necesitaban ante el inicio de la Guerra Fría con la Unión Soviética y sus aliados (o dominados).
Terminamos el año a nivel local con dos noticias de diciembre: cuando el municipio tiene que pedir un crédito por importe de 140.000 pesetas, para el Cuartel de la Guardia Civil cuya construcción se inicia ahora, en el solar que habían donado los herederos de don Casto Lozano respetando el testamento de éste. Y con la ya tradicional Campaña de Navidad, en la que recaudan 15.065 pesetas para los más necesitados (y con los tradicionales festejos de esas fechas).
Entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre se celebran los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), aprovechando que en esa fecha allí es el final de la primavera (las pruebas de equitación tuvieron lugar seis meses antes en Estocolmo (Suecia), porque los caballos estaban en cuarentena en ese continente-isla. Precisamente, España sólo participó en esa disciplina ecuestre y no alcanzamos ninguna medalla.
Este año le conceden el Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez. Y el Real Madrid consigue su primera Copa de Campeones de Europa (creada el año anterior y que se disputó en la campaña 1955-56), al vencer al equipo galo del Stade de Reims por 4-3 en la final celebrada en el Parque de los Príncipes de París. También lograría las cuatro siguientes ediciones gracias a jugadores como Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial, Santamaría, etc.
Pero el Campeonato Nacional de Liga y la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) fueron ganados por el Athletic de Bilbao. Eran su sexta liga y diecinueve copas logradas, y contaba con un equipo de leyenda: Carmelo; Orúe, Garay Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. Y eso que el año pasado se habían retirado cuatro de sus famosos delanteros: Iriondo, Venancio, Zarra (el autor del famoso gol contra Inglaterra en el mundial de 1950 de Brasil, y el que más trofeos Pichichi ha logrado hasta ahora: seis, seguido de Di Stéfano con cinco, que ocupó su lugar al retirarse aquél) y Panizo (quedando sólo Piru Gaínza del famoso quinteto internacional, colgando las botas en 1959).
Y finalizamos con las películas más famosas estrenadas este año: “Anastasia”, con Ingrid Bergman y Yul Brynner (Óscar a la mejor actriz); “Atraco perfecto”, de Stanley Kubrick (su primer éxito); “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem; “Centauros del desierto”, dirigida por John Ford con John Wayne y Natalie Wood; “El hombre del traje gris”, con Gregory Peck y Jennifer Jones; “El hombre que sabía demasiado”, con James Stewart y Doris Day; “El loco del pelo rojo” (basada en el pintor Van Gogh), dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Kirk Douglas y Anthony Quinn (éste recibió el Óscar al mejor actor de reparto); “El pequeño ruiseñor”, la primera de las películas del niño-cantor Joselito; “El rey y yo”, dirigida por Walter Lang y con Deborah Kerr y Yul Brynner (que recibió 5 Óscar, incluyendo el de mejor actor para Yul); “El séptimo sello”, dirigida por Ingmar Bergman; “Falso culpable”, película dirigida por Alfred Hitchcock con Henry Fonda y Vera Miles; “Gigante” (filmada en 1955 pero que se estrena este año; Óscar al mejor director, George Stevens) con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean (que murió antes de su estreno, como vimos el año pasado); “Guerra y paz” con la actuación de Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, etc.; “La vuelta al mundo en ochenta días” con David Niven, Cantinflas, Shirley MacLaine y Robert Newton (Óscar a la mejor película y otros cuatro premios más); “Los diez mandamientos”, de Cecil B. DeMille, con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson y otros (Óscar a los mejores efectos especiales); “Más dura será la caída”, la despedida cinematográfica del inolvidable Humphrey Bogart (antes de dejarnos a la temprana edad de 57 años); “Marcado por el odio”, basada en la vida del mítico boxeador Rocky Graziano, que iba a ser protagonizada por James Dean pero, como falleció, lo hizo Paul Newman; “Moby Dick”, de John Huston, con Gregory Peck como protagonista principal; “Sissi Emperatriz”, protagonizada por Romy Schneider; etc.
Carteleras originales de “La vuelta al mundo en 80 días” y “El rey y yo”, las dos películas triunfadoras de este año, ambas con 5 Óscar