NAVIDADES DE 1945 Y PRIMERAS FELICITACIONES
Dic 18 2020

POR BIZÉN D’O RÍO MARTINEZ, CRONISTA OFICIAL DE HOYA DE HUESCA

Antigua tarjeta de felicitación de Navidad.

Llegados estos días siempre es necesario el sacar la lista que recoge todos aquellos a los que deseamos hacer llegar nuestro sentir Navideño.

A pesar de que los tiempos modernos nos prestan el teléfono móvil y con él, la lista de personas a enviar el mensaje, por lo que ha decaído en los últimos años las costumbre de la felicitación, acerca de la cual, es necesario advertir como se nos ha repetido en numerosas ocasiones que las felicitaciones navideñas tienen su origen en la Inglaterra de 1843 con el nombre anglo-sajón de “Christmas”, cuando lo cierto es que dos años antes, los repartidores de un periódico español felicitaron las pascuas a sus clientes con una tarjeta impresa en blanco y negro, pero tanto el nombre como el uso de las felicitaciones pasaron a generalizarse en la segunda mitad del siglo XIX y fueron muchas las sociedades mercantiles de toda Europa las enviaron en estas fechas.

Por ello, muy pronto, las artes gráficas rivalizaron en poner al alcance de todos, unas representaciones gráficas relativas a los deseos de la prosperidad, que fueron usadas por repartidores, serenos, empleados de limpieza y todo aquél que de una forma u otra prestaba algún servicio a la sociedad.

Ahora bien, en España se iniciaría en la Navidad de 1945 su uso generalizado, pues nuestra industria gráfica se centró en la producción industrial de tarjetas con los más genuinos símbolos pascuales del país: El Portal de Belén, los Reyes Magos,. Paisajes navideños, reproducciones de pinturas religiosas relativas al Nacimiento….etc., etc.

Dentro de una amplitud temática que muy pronto perdería las preferencias estancadas para dar paso a unos variados aspectos de estos días, incluso con fotos familiares, dibujos, y un sinfín de alusiones, sin texto impreso en la tarjeta, pues estaba con la imagen representada muy claro su fin. Esto vino a corroborar el que los españoles en contra de las costumbres de otros países que sobreimprimían el “Merry Christmas”, preferían escribir de puño y letra en sus tarjetas un texto breve, quizá fuera una premonición del poco tiempo que tendrían unos años después.

Lo cierto fue que tras diez años, en 1955, España sería el mayor exportador de estas tarjetas con una cifra que alcanzaba los trescientos cincuenta millones de pesetas.

Siendo en este año cuando España sería uno de los primeros países realizadores de sellos de Navidad. En el año 1946 nacía en el seno de la ONU el organismo UNICEF destinado al socorro de los niños de todo el mundo, siendo sus objetivos principales la sanidad, nutrición, educación y bienestar social de la infancia, con sus programas de actos que alcanzarán a 112 países del mundo y que tres año más tarde editará en 1949 la primera tarjeta navideña.

Hasta este momento todo parece encantador, pero a los cien millones de tarjetas que se ponían en circulación en Navidad, se tenía que unir su distribución, que indudablemente representó un importante problema para la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, que para no menguar la atención que dedicaba y el escrupuloso servicio que prestaba de forma habitual, se vio en la necesidad de adoptar con antelación conveniente, las oportunas medidas para que las aglomeraciones propias de semejante incremento no produjera incidencias negativas.

A tal efecto, en el mes de diciembre fueron contratados en funciones unos auxiliares, un buen número de carteros urbanos, y subalternos necesarios para llevar a cabo la total distribución, en un refuerzo que afectó a 49 oficinas principales, 7 centrales, y 132 estafetas, ampliándose además los horarios de trabajo.

Se hizo necesaria una normalización en cuanto a tamaños que influyeron notablemente de cara a la elaboración de las tarjetas de felicitación, para llegar al día de hoy, en que huyendo de los grandes tarjetones se fueron transformando hacia formas mas reducidas, que no por ello, reducen ni el sentir de quien las envía, ni los deseos de paz, amor y prosperidad.

Hoy, hacemos uso de los medios electrónicos a nuestro alcance, y con la lista de direcciones que tenemos en Microsoft Outlook, enviamos por Email la misma imagen, a todos aquellos que recordamos y tenemos presentes, deseándoles lo mejor en estas fechas.

Navidad en todos nuestros corazones………………. (a pesar del Covid)

 

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO