A TRAVÉS DEL MAGNÍFICO TRABAJO DE JOSE LUIS DE LA BARRERA, LUIS BERROCAL RANGEL Y RAFAEL CASO AMADOR, CRONISTA OFICIAL DE FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), TENEMOS DATOS MUY INTERESANTES
El pasado como motor de futuro.
Escribía José Quintero Carrasco en su «Historia de Fregenal» (4ª edición 1999. Capi. III. Pág. 50):
«¿Llegará un día en que alguien gestione o se dedique a fondo a realizar masivas excavaciones para poner a flote una ciudad por tantos motivos célebre por su antigüedad?» Se refería a Nertrobriga, por supuesto. Ahora tras la adquisición de los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico, por parte del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, ha llegado ese día, al menos se abren nuevos horizontes, no solo desde el punto de vista histórico y cultural, sino también desde el punto de vista socioeconómico. A largo plazo las intervenciones en este yacimiento, pueden suponer un ligero impulso a la economía de nuestro pueblo, siempre que se sepa gestionar con acierto y los futuros gobiernos locales, regionales y nacionales, se entreguen a invertir para que se conozca una parte importante de la historia del sur de la península ibérica y que esa historia genere riqueza cultural y económica; el pasado como motor de futuro.
Para los pueblos es importante conocer su historia, sus orígenes, en ocasiones para no repetir errores. Ahora tenemos la oportunidad de dar respuestas a muchos interrogantes acerca de lo que puede haber en las entrañas de la Sierra del Coto. ¿Quiénes fundaron realmente la antigua ciudad de Nertobriga?, ¿Cómo vivían sus habitantes?, ¿Qué comían?, ¿Cuántos habitantes llegó a albergar? ¿Qué relación existe realmente entre Nertóbriga y la actual Fregenal de la Siera, si es que la hay?
A través del magnífico trabajo de Jose Luis de la Barrera, Luis Berrocal Rangel y Rafael Caso Amador, cronista oficial de Frenegal de la Sierra, tenemos datos muy interesantes con respecto al, «Santuario republicano de Nertobiga Concordia Iulia: una aportación al conocimiento de los rituales de fundación». Pero aún faltan muchas respuestas que en un futuro, esperemos que no muy lejano, puedan ser contestadas si el proyecto iniciado, continúa adelante. Los ciudadanos de Fregenal de la Sierra debemos de estar de enhorabuena y a la vez expectantes para que este proyecto tenga continuidad.
Fuente: http://www.hoyfregenal.es/ – Juan Carlos Delgado Expósito