POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
– (Palabras pronunciadas por este cronista en la inauguración del complejo vitivinícola Bodegas “Palacio de Nevares”) –
«Muy buenos días a todos los aquí presentes en este día tan importante para la historia de Nevares en particular y de Hueges/Güexes en general, junto con todo nuestro concejo de Parres.
Me es muy grato dirigirme a ustedes desde estas magníficamente restauradas naves que -hace medio siglo- construyese mi padre para la anterior familia propietaria del Palacio de Nevares.
Pocos pueblos de nuestro concejo pueden presumir como éste de haber sido protagonistas de las páginas más notables de la historia de Parres.
La llamada Casa de Nevares ejerció una muy notable influencia sobre la vida política y social del concejo, de forma especial durante los siglos XVI y XVII.
Intentaré ser lo más breve posible resumiendo varios siglos de historia común que se gestaron en este lugar.
En la señorial torre del Palacio de Nevares -la parte del edificio más antigua- del siglo XVI y de estilo renacimiento-barroco, se trataron y discutieron asuntos de todo tipo; se firmaron acuerdos, convenios, compromisos y pactos; se trabaron amistades, noviazgos y matrimonios; y -como en la vida misma- las desavenencias, discrepancias y litigios no fueron ajenos a sus venerables muros.
El Palacio de Nevares fue el solar de los Estrada y Cordero de Nevares, señores del Coto de Las Arriondas y de toda la zona noroccidental de Parres en la Edad Moderna.
Suero Gutiérrez de Nevares sirvió a la reina Blanca de Borbón -consorte del rey Pedro I de Castilla- y a su hermano Enrique de Trastámara en sus luchas por el Reino, en 1367.
Juan Cordero de Nevares -diputado en la Junta del Principado- apoyó a Enrique II contra su hijo bastardo Alfonso Enríquez, Conde de Gijón.
Diez años antes del descubrimiento de América desapareció el Condado de Las Arriondas y se convirtió en un Coto, cuya cuarta parte quedó bajo la administración de los Cordero de Nevares, a quienes el rey Felipe II les concedió en el año 1579 el título de Alférez Mayor y Regidor del Concejo, título que fue transmitiéndose por derecho sucesorio.
En el año 1672 el Regidor Bernardo Estrada de Nevares compró el Coto de Las Arriondas a los vecinos y acabó haciéndose dueño de casi las tres cuartas partes del concejo.
La actual iglesia que tenemos inmediata a este complejo es del siglo XVIII, en estilo barroco popular asturiano, -muy reformada- y bajo la advocación de San Antonio Abad.
El apóstol Santiago el Mayor es venerado y festejado en este templo desde tiempos inmemoriales, pues una de las rutas de peregrinos hacia su tumba en Compostela pasaba por este lugar.
No quiero extenderme, pero no puedo dejar de citar en este importante acontecimiento que hoy nos reúne, el magnífico escudo de la Casa de Nevares que alberga el interior de la iglesia -compuesto en el año 1682- la mayor parte de cuyos elementos forman el tercer cuartel del escudo de Parres desde este que se creó en el año 1900, recogiendo el águila, el escudete y los dos corderos de aquel, como memoria de los señores de Estrada y Cordero de Nevares.
Por una casualidad de esas que la historia nos depara rara vez, se cumplen estos días los 250 años de la bula que el Papa Clemente XIV concedió a la iglesia de San Antonio Abad de Nevares, un documento excepcional que este cronista encontró hace pocos años en el interior de uno de los libros de censos de los siglos XVII y XVIII de la parroquia de Nevares que se conservan en el Archivo Diocesano de Oviedo, mediante el cual el Pontífice concedía indulgencia plenaria con remisión de todos sus pecados a los que visitasen la iglesia en las festividades de San Antonio Abad y Santiago el Mayor, o en la víspera de dichas solemnidades.
Clemente XIV firmó el documento en la romana Basílica de Santa María la Mayor, el día 12 de septiembre del año 1770.
Podemos dar por hecho que esta bula pontificia habría sido previamente solicitada a Roma desde el propio Palacio de Nevares.
Entra Nevares en una nueva etapa de su varias veces centenaria historia, y así lo estamos comprobando ahora mismo dentro del apasionante proyecto “Tierra y Bodega Palacio de Nevares.
De la mano del Grupo Nature -bajo la presidencia del empresario astur-mexicano Tomás de Jesús Álvarez Aja y del director general del grupo, Antón Puente- Nevares inicia hoy oficialmente una apuesta por una nueva realidad de riqueza y productividad en nuestro concejo de Parres.
Que esta novedosa e ilusionante etapa sea para promotores, trabajadores, parragueses, asturianos y hasta mexicanos, lo más próspera y venturosa posible».