NIEVA EN ELDA Y PETREL (ALICANTE) Y SE SUSPENDEN LAS CLASES
LOS MAYORES RECORDABAN CON EMOCIÓN LAS NEVADAS DE 1954 Y DE 1960, CUANDO LA NIEVE CUAJÓ Y SE REGISTRARON 30 Y ENTRE 40 Y 80 CENTÍMETROS DE NIEVE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD RESPECTIVAMENTE, COMO EXPLICA EL CRONISTA OFICIAL DE ELDA, GABRIEL SEGURA
Elda y Petrer se han despertado hoy con una grata sorpresa: un gran manto blanco ha cubierto los montes de la ciudad así como gran parte de Petrer. Además ha nevado en ambos municipios, si bien no ha cuajado en el centro urbano de ambas localidades. Los vecinos se han olvidado del frío, se han abrigado bien y han salido a realizar imágenes y vídeos de este momento que podría tardar años en repetirse. El temporal ha obligado en Elda y Petrer a cancelar las clases esta tarde y mañana, así como los entrenamientos en los espacios deportivos municipales.
El de hoy será un día que recordarán durante años niños y mayores, pues Elda no veía nevar así desde hace cuarenta años. La última vez fue en 1983 cuando los vecinos de la ciudad disfrutaron de una nevada similar, si bien los mayores recordaban con emoción esta mañana las nevadas de 1954 y de 1960, cuando la nieve cuajó y se registraron 30 y entre 40 y 80 centímetros de nieve en el centro de la ciudad respectivamente, como explica el cronista oficial de la ciudad, Gabriel Segura.
La nieve también ha provocado el corte en ciertas calles, lo que ha provocado el desalojo el centro de Asprodis y que los alumnos de Santo Negro permaneciesen en el colegio hasta que los padres han recibido el aviso de que ya podían ir a por sus hijos. Desde este centro se ha transmitido calma pues la policía había cortado esta mañana el acceso a dicho espacio para agilizar la vía de entrada al hospital. A su vez, miembros de Fobesa en Elda han vertido entre 2.000 y 3.000 kilos sal en los accesos a los colegios y al hospital. Por su parte, en Petrer también disponen de 3.000 kilos de sal, si bien todavía no ha sido necesaria su utilización. Esta mañana en Petrer se ha eliminado el hielo de la rotonda de Ferrusa, del vial de acceso entre dicha rotonda y el Ayuntamiento y del acceso al ecoparque.
Desde la Policía Local de Petrer se informa de que varios accesos a parajes municipales han tenido que ser cortados a causa de la nevada que ha caído durante gran parte de la mañana sobre el municipio. Concretamente, se ha cerrado la carretera de acceso al Xorret de Catí, a la altura del Restaurante Buenos Aires; el acceso a la Finca Ferrusa; y un tramo de camino en Tejeras del Río, por previsión de formación de placas de hielo.
Tanto la Policía Local de Elda como la de Petrer recomiendan evitar utilizar el coche, salvo en caso de fuerza mayor, y extremar las precauciones al volante.
Ante un posible agravamiento del temporal se va a habilitar el salón de actos de Cruz Roja de Elda con 35 camas, por posibles emergencias. Por otro lado, Cruz Roja Petrer estará operativa 24 horas al día con vehículos de rescate y una ambulancia ante la situación de ola de frío.
Debido al temporal la autovía Alicante-Madrid ha sido cortada esta mañana en dirección Madrid a la altura de los centros comerciales, y la Carretera de La Torreta acaba de ser habilitada al tráfico. Esta decisión se ha tomado tras producirse varios accidentes por la acumulación de nieve. De hecho, en torno a las 10 de la mañana, se ha producido un accidente a la altura del Polígono Las Pedreras.
Las redes sociales se han convertido en un hervidero, y en apenas unas horas se han subido y compartido cientos de imágenes y vídeos y se detectaba la emoción y el asombro de poder disfrutar de esta bonita imagen muy poco habitual en la zona.
La previsión es que la Diputación de Alicante envíe máquinas para verter sal sobre las carreteras afectadas de Petrer.
A pesar de las dificultades que se están produciendo a causa de la nieve, los ciudadanos han vivido con ilusión esta mañana, pues muchas personas nunca habían visto nevar en la zona, y ya comentan que no saben si lo volverán a ver pronto.
Fuente: https://valledeelda.com/