EL PERIODISTA DE ‘LA VERDAD’ ANTONIO BOTÍAS PREGONA LAS FIESTAS CON UN TEXTO REPLETO DE REFERENCIAS A LA TRADICIÓN HUERTANA
«Y, de nuevo, resuenan los cánticos del aguilando, con sus remotos sones de mistela y sabores a torta de Pascua, de naranja, a mantecados y cordiales, a suspiros o currucos, aquellas obras de arte culinarias que nuestras abuelas amasaban al calor del horno de leña». Así arrancó anoche el cronista y periodista de ‘La Verdad’, Antonio Botías, el Pregón de Navidad, que se celebró, como cada año, en la iglesia del histórico convento de Las Claras, en pleno corazón de la ciudad.
El pregonero fue presentado por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, quien felicitó a la Asociación de Belenistas, que preside María José Esteban, por la organización de un acto que se considera el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas.
Botías propuso un pregón basado en la rica historia de la ciudad y en las más arraigadas tradiciones huertanas, algunas aún hoy en vigor, como es el caso de las matanzas del cerdo. «La huerta, adormecida por las borias y escarchas cuando el invierno recrudece, si es que lo hace -leyó el pregonero-, se despierta muy de mañana para preparar la tradicional matanza, que siempre deviene en fiesta grande, en el reencuentro con los seres queridos, en la ilusión que se dibuja en el rostro de los pequeños, en la solidaridad que encierra la entrega de los ‘presentes’, esos regalos que el huertano hace a sus vecinos y familiares para que participen del banquete. Es la generosidad del murciano que, en todo tiempo, se practica y observa».
El pregonero compartió su afición por los belenes, cuya colección empezó «hace muchos años con un diminuto Nacimiento, de aquellos de plástico que nos daban a los críos para que no destrozáramos los buenos, los de barro». Luego, cada Navidad fue adquiriendo una escena, «siempre de Manuel Nicolás Almansa, mi amigo y gran maestro» y, como bromeó Botías, «hasta que en los últimos años la familia decide si en la salón se pone el Belén o nos quedamos nosotros. Todos no cabemos».
Botías, por último, retó a las decenas de invitados al acto: «Pueden buscar en todo el mundo, pero no hallarán Navidad más bella que la murciana. Por su historia, su gastronomía, el azul de su cielo, su música y sus gentes… siempre sus gentes», concluyó el pregonero.
El acto incluyó un concierto de la Coral Orpheus Music, dirigida por Javier Mondéjar, grupo que interpretó piezas navideñas en las voces de las solistas Gertrudis Sánchez y Magnolia Montoya. Además, las religiosas del convento pronunciaron unas palabras en homenaje al anterior presidente de la Asociación, Joaquín Esteban Mompeán, impulsor de la tradición belenística en toda la Región. María José Montesinos. Murcia
Fuente: http://www.laverdad.es/navidad/mundo-navidad-bella-20171216011404-ntvo.html