El pleno del Ayuntamiento ha nombrado a los tres nuevos cronistas de la ciudad. Una distinción honorífica que ha reconocido al escritor Lorenzo Silva, al historiador Martín Sánchez y al periodista Arturo de la Cruz.
Este último, corresponsal de RNE en Getafe, ha declarado a Al cabo de la Calle que «es un orgullo y una responsabilidad que me permitirá reforzar mis lazos con Getafe, ciudad en la que he vivido toda mi vida».
De la Cruz ha resaltado que «esta distinción tiene que ver con el trabajo realizado durante 30 años en los medios y será un estímulo para ejercer mi profesión, en un momento en el que el sector no pasa por su mejor época». Ha sido corresponsal de la agencia EFE y ha colaborado en diferentes medios de comunicación nacionales y locales.
Por su parte, el presidente de honor del Centro Unesco Getafe, Martín Sánchez, ha declarado tras ser nombrado oficialmente como cronista que este reconocimiento «es un honor que servirá para renovar mi compromiso con Getafe y que recibo con alegría y orgullo tras llevar viviendo 47 años en la ciudad».
Martín Sánchez, que ha ejercido la docencia en el instituto Alarnes durante más de tres décadas, ha sido el autor de varios libros sobre la historia de la ciudad, desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad. También fue uno de los fundadores de la asociación ‘La nueva gran piña’ junto a Manuel de la Peña, el histórico cronista de la ciudad ya fallecido.
Al novelista Lorenzo Silva se le reconoce como embajador de la ciudad al haber conseguido el prestigioso Premio Planeta con el libro ‘La marca del meridiano’ y por ser el comisario y fundador del certamen literario Getafe Negro sobre novela policiaca. Entre los libros que ha publicado destaca su trilogía sobre novelas protagonizadas por jóvenes de Getafe que han contribuido al conocimiento y divulgación de la ciudad. Hasta estos nuevos nombramientos, Getafe solo contaba con un cronista, el periodista Ángel del Río.
Fuente: http://www.alcabodelacalle.com/ – Chema Lázaro / A. López