José Luis Castro Aguilar, cronista oficial Tuxtleco, presentó su obra: ‘La Nomenclatura Oficial en Tuxtla Gutiérrez’, un interesante libro donde se expone parte de la nomenclatura oficial de algunos sitios tuxtlecos de interés. Nos narra de manera amena los cambios sufridos a través del tiempo en los nombres de algunas calles y avenidas, parques y edificaciones insignes de la ciudad capital.
El pasado 20 de octubre del año en curso, el Museo de la Marimba se llenó de amigos, conocidos y compañeros de diferentes asociaciones culturales, donde destacó: El Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez -el cual el autor preside- asimismo, algunas personalidades muy destacadas del ámbito cultural, como el Premio Chiapas y decano de la Crónica Nacional y Estatal, Dr. Fernán Pavía Farrera y varios cronistas tuxtlecos, como Alba Patricia Cabrera Bezares, Sarita Martínez Rincón, Rosel Hernández Mendoza y Adriana Pineda. Asimismo, Oscar Eloy Soto, Edi Maber Suárez y Marcelo Figueroa Martínez del Archivo General del Estado, a quien por sus aportaciones se le dedica el libro.
Don Ángel Pola llegó con la honrosa representación de la Presidenta de los Cronistas de Chiapas, Rutila Mejía Gutiérrez. También resultó muy agradable la presencia del director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Carlos Vázquez Salazar.
Tristemente, las autoridades municipales “brillaron” por su ausencia, sobre todo aquellas para quienes pudiera resultar de mucha importancia el contenido del libro, en el ejercicio de sus actividades profesionales: el área de Desarrollo Urbano Municipal.
La conducción del evento estuvo a cargo de Elena Díaz Carrión, quién aportó algunas opiniones muy acertadas. El cronista, investigador y promotor cultural Roberto Fuentes Cañizales, en su intervención destacó la importancia de la obra para el estudio y el conocimiento histórico de la ciudad capital. Expresó la necesidad de contar con argumentos legales establecidos para el control de fijar nombres a calles, avenidas y monumentos.
Marco Antonio Orozco Zuarth, puntualizo sobre la existencia de reglamentos municipales que rigen y controlan las designaciones del urbanismo municipal y presentó como ejemplo el de Reynosa, Tamaulipas, documento que pudiera servir de base para formalizar una propuesta ciudadana, abalada por las asociaciones culturales de nuestra ciudad y estado, encabezadas por la Asociación de Cronistas.
En su momento, José Luís Castro Aguilar expresó que el cambio de nombre de parques, avenidas y calles, ha sido una práctica muy utilizada en las administraciones, quienes rebautizan algunos elementos de la infraestructura pública existente, aprovechando una remodelación, un cambio o mejora y así, cambiar el nombre a calles y parques, entre otros.
Puntualizó con algunos ejemplos, entre ellos el de la Calzada de los Hombres Ilustres, el Parque Central o el Santo Domingo, que han cambiado de nombres en varias ocasiones a lo largo de los años, en función de criterios momentáneos.
Es de agradecer y felicitar al numeroso público que con sus intervenciones, aportó grandes ideas y abonó al proyecto de iniciativa. Muchos coincidieron en la importancia de aplicar un reglamento que controle las designaciones de nuevas calles, parques, fraccionamientos y hasta llegaron a proponer: Borrar algunos nombres de personajes que por su desempeño, acarrean verdadera vergüenza.
Felicitamos cordialmente a José Luís Castro Aguilar por esta magnífica obra, esto sin duda demuestra que está haciendo la tarea de Cronista Municipal de nuestra ciudad capital. ‘La Nomenclatura Oficial en Tuxtla Gutiérrez’, es un libro que los tuxtlecos debemos leer y que las autoridades municipales deben consultar por obligación, más aquellas que tienen como responsabilidad el desarrollo urbano de nuestra capital.
Obra de la colección Huellas del Tiempo, creada por la administración de Luis Fernando Castellano Cal y Mayor, edil de Tuxtla Gutiérrez a quien reconocemos su labor en pro de la cultura tuxtleca, así se manifestó con el obsequio de libros. Una excelente manera de difundir nuestra cultura y estimular la lectura entre la ciudadanía.
Consejo de la Crónica de Tuxtla Gutiérrez.
Fuente: http://www.diariodechiapas.com/ – Tuxtla Gutiérrez