NOTAS DE ABANILLA EN LOS AÑOS VEINTE DEL PASADO SIGLO-PARTE 1
Dic 20 2024

POR FULGENCIO SAURA MIRA, CRONISTA OFICIAL DE FORTUNA Y ALCANTARILLA

Por circunstancias de la vida este cronista amante de Abanilla, pueblo morisco, fecundo y bello donde crece la palmera y el rio  suaviza la aspereza de la tierra;  tuvo en sus manos, no ha mucho tiempo,    un periódico, “Renovación” , que se publica en Abanilla en los primeros  años  del siglo XX, periclitado ya,  con datos referibles al momento  y  que considera son de interés para ilustrarnos de unas secuencias  de la vida local en aquellos instantes   convulsos para la historia de España, y de nuestros pueblos  que siguen a la zaga su acontecer.

 Un periódico que aparece con  fecha de 1921 y donde la pluma de Silvio da razón de los eventos acaecidos en Fortuna y Abanilla,  delimitando,  de un lado el comienzo de la temporada de los baños en la primera y el sabor de las fiestas populares de Abanilla, como dos m eventos de disfrute. Señala que en estos pueblos la gente se divierte en sus fastos gozando de su impacto muy a tenor de los gustos de oriundos y forasteros. Y en realidad era de tal guisa  teniendo en cuanta la importancia de los baños en fortuna y  las fiestas del 3 de mayo de Abanilla dedicadas a la Santísima Cruz que organiza el Ayuntamiento con un tacto especial,  que se hace notar en la publicación y de ello hablaremos.

 Nos Interesa mostrar  el afán de sus escritores por delinear la importancia de nuestra villa frente a las desavenencias existentes en otros lugares aprisionados por las tensiones entre los bandos políticos, a veces caciquiles que llevaban a sus territorios la problemática del Gobierno de la nación, cosa que no podía ser de otra manera.

 En efecto España en el espacio de tiempo que impone la regencia de Isabel II Y Alfonso XIII, por sintetizar, pasa por tramos de angustia, motivados por las guerras carlistas como la referida a la guerra de Africa,  sin olvidar el impacto y deterioro al perder sus colonias en tiempo de la Generación noventayosista  en que Unamuno, Baroja, Azorín dejan paginas de melancolía al describir el contraste de la tragedia y a la vez de diversión que se vivía, de un lado  ante la muerte de nuestros héroes en allendes lugares y la presencia de fastos taurinos y musicales en Madrid, como si el pueblo se desentendiera de la tragedia patria, por otro lado reflejado en la obra de nuestros pintores en encuadres que motivan a la tristeza, al ver cómo las madres se abalanzaban sobre sus hijos enviados a Cuba o Filipinas. Y  así podríamos significar las preocupaciones por formar un gobierno moderado para regir el destino de España que, por el contrario, va a forjar un compendio de ministerios con personajes  de insignes políticos que se cambian ante las circunstancias adversas, que las hubo y muchas, motivadas no solo por la guerra exterior sino por los conflictos existente en el interior de la península, llámense de desintegración de la unidad nacional con referencias terroristas, cantonalismo o profusión de huelgas de trabajadores que preludian contiendas discriminadas.

Llámese lo que se quiera nuestra historia de finales de siglo XIX y principios del XX  es desgarrada y negra, se advierte en la obra de Goya y Solana, en el contraste de los efectos musicales de la opera y la zarzuela con los himnos populares que nos hablan del soldadito español y la tragedia de los “ Últimos de Filipinas”. No puede ser peor el panorama a su vez de los pueblos dirigidos por políticos   de uno u otro pensamiento, tanto de signo conservador como liberal o socialista, según las tendencias del momento. Los nombres de Francisco Silvela,  Cánovas del Castillo, Canalejas, Maura, Juan de la Cierva, ponen de manifiesta unas políticas a nivel nacional que dejarán huella a través de sus seguidores en distintas poblaciones.

Ello se patentiza en los embates entre unos y otros, enfrentamiento de alcaldes y ediles por mantener sus programas de gobierno según directrices superiores, que a veces no se adecúan a los intereses generales a los que hace referencia Ortega y Gasset en ese tiempo. Más aún cuando van emergiendo nuevos partidos de sesgo marxista, anarquista o del mismo Pablo Iglesias que sienta las bases de la Internacional trabajadora y la fundación de la Casa del pueblo en Madrid, sin duda motivaciones para crear nuevos litigios en sus integrantes y donde el anarquismo deja eventos de tragedia, a veces malogrados e inquietantes en sus naciones terroristas, que dieron con el asesinado de Cánovas o  el atentado que sufrieron Salmerón y Cambó en Barcelona en época de elecciones

UN SECRETARIO CONSERVADOR.

Pero aún en este desasosiego y clima vamos a ver personajes que se preocupan de la política como arte de servir al pueblo dejando intereses partidistas. Uno de ellos es el Secretario del Ayuntamiento de Abanilla Salvador Sánchez Fernández,  persona entregada a su oficio de escribano afecta a la localidad por su dedicación y buen, tanto por su bondad como su acercamiento a los menesterosos pendiente  siempre de sus problemas. Hombre justo y sabio sabe manejar sus mejores armas en su cargo y en sus relaciones con el  pueblo,  ejemplar en su oficio de ser fedatario del concejo, de sus acuerdos municipales, manteniendo la normativa legal. Que tal ha sido en la historia la raíz de este cargo vidrioso en el llamado escribano del concejo como orientador y asesor del alcalde en el desarrollo de sus funciones.

 En efecto Sánchez Fernando  no siendo oriundo de la villa se incorpora a la secretaria de este municipio en el año 1907, acomodándose a su cargo en buena lid con la Corporación que en el año que referimos estaba integrado por catorce concejales, de los cuales diez eran seguidores del tribuno Juan de la Cierva, conservador y dos liberales, siendo alcalde D. Julio Atienza Yague con tres Tenientes de alcalde: José Antonio Lillo Tristán, Francisco Martinez  Ibáñez e Ignacio Ruiz Vives. En calidad de Síndicos  don Francisco Ruiz Peñaranda y José Alonso Tortosa, siendo concejales los Srs. Don Antonio B. Marco Riquelme, don Francisco Riquelme Lajara, Riquelme Ramirez, Cascales Lifante y don José Atienza Navarro.. 

No podía ser más favorable la situación  a las ideas de nuestro Secretario por ser un entusiasta conservador que además lo hacía trascender a la localidad, amén de constituirse su mejor defensor, llevando a cabo, para bien de la localidad, las ideas fecundas del político murciano Juan de la Cierva Pellicer, padre del creador del autogiro,  amigo y colaborador en muchos trabajos referentes a temas de beneficencia, ferrocarril y culturales. Lo era en efecto y muy entregado a las sugerencias que el político murciano, que fuera  Alcalde de la ciudad de Murcia mantenía sobre el desarrollo urbanístico y nuevo enfoque de la cultura  y comunicaciones, cosa que además satisfacía los intereses del alcalde  abanillense y y ediles en pro del pueblo.

Conocemos la vida y obras del eminente político murciano tanto por la historia que comprende la regencia de Don Alfonso XIII, periodo sugestivo  e inquietante, como por sus “ Notas de mi vida” donde pormenoriza sus inquietudes políticas en un ajetreo constante por superar situaciones variando de uno otro ministerio, pues ocupa cinco a lo largo de su vida con las presiones de los tribunos  de signo liberal, seguidores de Maura, y aún  se hace locuaz en la profusión de anécdotas relacionadas con el Mar Menor, cita de tertulias con otros personajes que habitaron en su cercanía por razones saludables. Que don Juan de la Cierva nos evoca anécdota muy gastronómica por lo del pastel, típico de la zona sanjaviereña, en el Mar Menor que tanto gustaba y  donde pasaba temporadas veraniegas.

  Casado con doña María Codorníu tuvo dos hijos, Juan de la Cierva Codorníu inventor del autogiro, y Ricardo de la Cierva que sigue la vocación paterna. Cabe considerar su actividad  en Madrid como diputado de Murcia y la  desplegada en Murcia en calidad de alcalde    en  1895 donde plasmó numerosos proyecto en beneficio de la ciudad en un momento de carencias en el alcantarillado, telégrafo, carreteras, beneficencia, Bellas Artes entre otras. Ello lo adveramos a través del discurso de Isidoro de la Cierva pronunciado en el Círculo Liberal-   Conservador  el 6 de enero de 1914, que señala la labor de Juan de la Cierva en potenciar la sanidad y las Bellas Artes dando relieve a las demandas de los murcianos en sus servicios más importantes, relacionados con el alcantarillado, agua potable, cultura y  hospitales, cosa que se llevan a cabo en especial el primero por intervención del ingeniero  catalán García Farias.

 Deja el tribuno excelentes  aportaciones en distintos ministerios que ocupa  bajo la regencia de Alfonso XIII, ejerciendo labores de gran importancia en el  de Fomento y de Guerra, hasta su declive tristemente afectado por los graves sucesos de la monarquía y la presencia de la república de 1931, falleciendo en Madrid en 1938.

 Verdaderamente  las   Notas de su vida nos dicen mucho de los sufrimientos pasados ostentando sus cargos y trabajos en pro del monarca, no requiriendo para sí prebendas que le llevarían a seguir en el poder, pues tan solo anhelaba la paz en una ardua labor por asegurar bonanza en su patria, muy a pesar de su agitación, con enfrentamientos a quienes como Canalejas  profesaban opiniones distintas. Presidía en  el tribuno murciano la moderación, conteniendo los dardos de los contrarios con un equilibrio adecuado, emulando a los aradores de postín que como Cánovas adornaban las estancias parlamentarias emulando a Cicerón, mostrando capacidad para enfrentarse a díscolos parlamentarios cuyas peroratas iban en contra de la Constitución.

 Se llevaba bien nuestro tribuno con el Secretario Sánchez Fernández que solía acudir a tertulias políticas afirmando sus ideas como refuerzo de sus proyectos imperantes del murciano conocedor de las bondades que los hombres de bien murcianos procuraros en el tiempo partiendo de los tiempos de Floridablanca, y del Marqués de Corvera, siempre en bien de Murcia. Dominaban en sus alegatos la reforma urbanística y mejora de carreteras, ello relacionado con el desarrollo del pueblo, que aunque superando situaciones económicas adversas  se encontraba en unos  momentos excelentes, a tenor de lo que señala el periódico comentado.

 Que ello lo confirma la inquieta mente del Secretario al fundar con la colaboración, en  este caso del militar D. Joaquín Carlos Roca, muy querido en el pueblo, el centro Popular, incrementado por  el Círculo Conservador , lugares de reuniones y tertulias de tipo político y cultural donde acoger ideas de unos y otros  aunque refrendando las de carácter ciervista como era natural.

CONTINUARÁ..

FUENTE: EL CRONISTA

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO