NOVIEMBRE, MES DE ÁNIMAS
Nov 02 2019

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Óleo sobre tabla, propiedad mía, representando una procesión de ánimas en un pueblo de montaña asturiano.

Noviembre -y esto lo iremos desgranando en trabajos sucesivos- es, en cierto modo, un mes de contrastes. Tan pronto nos encontramos con días tristes y penitenciales, fríos y «avegosos», como damos un salto a jornadas primaverales (·»el veranín de San Martín») preludio de festivas actividades vecinales como son, por ejemplo, «les esfoyaces» y la matanza «del gochu».

Noviembre, y el Día de los Difuntos señala el inicio, fue tradicionalmente el «MES DE LES ÁNIMES». Un mes destinado al recuerdo de aquellas personas fallecidas que precisan oraciones, misas y sacrificios para redimir aquellas penas que sufren en el PURGATORIO y, así, acceder pronto a la gloria celestial.

El devoto cancionero popular testimonia con sus versos estas súplicas de las «almas purgantes»:

«En calabozos oscuros
almas están padeciendo,
y no dejan de dar voces
d´esta manera diciendo:
¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!, que aquí me abraso;
¡Ay!, ¡Ay!,¡Ay!, que aquí me quemo.
Pedid al Señor bendito
que nos saque de este fuego…»

En muchos casos la súplica de oraciones y misas en pro de esta redención de culpas era dirigida expresamente a familiares directos del fallecido o fallecida:

«¡Mira que es tu padre propio
el que te hace este ruego,
que estoy en el Purgatorio
pagando culpas que tengo…!
A ti clamo, esposa mía,
a padres, hijos y hermanos,
que me socorráis os pido
por Cristo Crucificado.»

Otra forma de solicitar oraciones por los difuntos era, en la anochecida, situarse en el alto de un montículo cercano al pueblo o a la quintana rezando en voz muy alta tres Padrenuestros «por las benditas ánimas del Purgatorio».

Rezo que empezaba con el «¡Bendito sea el Santísimo Sacramento!» y solía finalizar con esta advertencia un tanto macabra:

«¡D´esti mundu llevarás
una mortaja y no más!»

En muchos pueblos asturianos se hacían procesiones nocturnas con rezos en favor de las «ánimas del Purgatorio» y de paso ahuyentar a la «Güestia» o procesión de espíritus en pena. En estas procesiones nocturnas, como cuenta Aurelio de Llano, participaban los fieles con faroles y velas encendidas, tocando una campanilla y entonando cantos fúnebres a la vez que pedían, casa por casa, donativos y limosnas para sufragar misas y aniversarios funerales.

Bueno, bueno, amigos míos.

Los tiempos modernos arrinconaron difuntos, güesties, ánimes y procesiones funerarias. Sea este nuestro recuerdo de lo que fue y ya no volverá.

Asturias sigue perdiendo.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO