POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Uno de los más afortunados cultivadores de la novela histórica, el escritor Finlandés Mika Waltari, a quien su libro “Sinue el Egipcio” llevó a la cima de la popularidad, cuenta en su obra con otro libro “ Marco el Romano” no tan conocido como el anterior, pero de mucho más interés para mí por el tema que trata. Su personaje central, un romano llamado Marco que hastiado de la vida que llevaba en Roma, siente curiosidad por la Pascua de los judíos, y en las mismas puertas de Jerusalén se encuentra con lo que cambiaria la historia y el mundo, la Crucifixión de Cristo y así describe Marco, a la Madre del Redentor en su Dolor y Agonía: “Subí lentamente hasta la cumbre de la colina para agregarme a las gentes que había allí. La muchedumbre había disminuido y detrás de todos vi a un grupo de mujeres que lloraban (…) No tuve valor para acercarme a hablar con ellas aunque mucho me hubiese gustado oír algo sobre el crucificado de labios de aquellas mujeres. Pero me atemoricé al pensar que la propia madre había presenciado la muerte infamante de su hijo. Incluso los adversarios del rey parecían sentir respeto hacia el sufrimiento de la madre por lo que no molestaron al grupo desconsolado de mujeres
Cuando la gente se alejó, las mujeres se arrojaron al suelo, como rendidas por un dolor superior a sus fuerzas. Pero ya no aculaban sus rostros sino que los alzaron hacia la cruz. No costaba adivinar quién era la madre. Un rostro sin edad todavía relativamente joven, su cara me pareció en aquel momento el rostro de mujer más bello que nunca había visto. Incluso petrificado por el dolor, aquel rostro poseía un serenidad suprema y al mismo tiempo algo inalcanzable. Todo su porte demostraba que era de estirpe real”.
Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, es obra del escultor Ramón Cuenca Santo, este gran imaginero nació en Cox (Alicante) en el año, 1975 y a pesar de su juventud tiene importantes trabajos realizados y repartidos por nuestra geografía. En Aspe en el año 2000 salió de sus manos la Imagen mencionada para la Hermandad Oración en el Huerto, también fue restaurado por Cuenca, Santo, nuestro paso titular y en el año 2016 el grupo que lo forman cuatro imágenes El Santo Traslado de Jesús al Sepulcro.
En una entrevista a este escultor, publicada en la Revista el Monte del año 2009 hay amplia documentación sobre su obra, en ella a preguntas de Raúl Bonmatí, nos dice sobre la imagen para Aspe: “Fue un encargo que realicé con mucha ilusión puesto que me dieron total libertad para poder crear una imagen distinta de edad avanzada, algo que no suele ser frecuente en el mundo de las cofradías”, lo que este gran artista entendió, a las sugerencias de los que realizaron el encargo era que en el rostro de la imagen no se reflejase edad alguna pero si su Dolor y Agonía. Todos quedamos impactados cuando nos la presento acabada, Cuenca Santo, había captado muy bien lo que la hermandad quería.
En el año 2000 concretamente el 18 de abril Martes Santo, Nuestra Señora del Dolor y la Agonía salía a la calle por primera vez, desde las puertas de la Parroquia del Buen Pastor con un hermoso trono varales y candeleria en plata y bajo palio blanco y oro y a hombros de 35 costaleras, pero se demostró que eran insuficientes y con los años se incremento 50-55, en esto últimos años también participan costaleros y el trono con la Imagen de nuestra Señora del Dolor y la Agonía, abre la procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo, desde el año 2018, dejando de tomar parte en las procesiones de Martes Santo y viernes en la procesión del Santo Entierro
Mucha es la devoción a la Virgen María, en sus distintas advocaciones, la respuesta nos la da la misma Virgen Madre de Dios, después de su encuentro con el Ángel Gabriel y que este le anunciase que ella estaba destinada a ser la madre del Redentor María, recita la oración más hermosa el “Magníficat” y en él dice: “Las generaciones me felicitaran porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí.
El pasado día 8 de diciembre festividad de la Inmaculada Concepción, asistí a la misa de la Asociación de los Belenistás, en ella se realizaron los últimos cultos en honor de la Purísima, la eucaristía fue concelebrada por el rector de la Basílica de Ntra. Señora del Socorro D. Carlos Mendiola y por D. Juan Antonio Córdova, este ultimo leyó el Evangelio y predico la Homilía y dijo algo que a todos los asistentes no hizo muchísima gracia, como todo lo que dice este sacerdote aspense. Refiriéndose a la Inmaculada y a las distintas advocaciones de la Virgen dijo los habitantes de Aspe un 60 por 100 son creyentes de la doctrina católica y 100 por 100 de la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe.
FUENTE: C.A.P.