POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Iniciamos un somero repaso a lo acontecido en la segunda quincena de septiembre, dando cuenta de la falta, el martes l7, de María Cristina Fernández Ortega, que nos dejaba, en Nava, a los 76 años. La cual, de su matrimonio con José Luis Villa Secades, tuvo los siguientes hijos; José Amalio, Luis (+), Marco, Ana, Manrique y Elisa. Luego, el miércoles 18 visitó nuestro concejo la Federación de Cofradías Gastronómicas, actuando como anfitriona la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Y el viernes 20 se presentó en Piloñeta (Nava) “La Berrea del Venado en la Sierra de Peñamayor 2019”, con actividad programada para los días 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre.
El sábado 21 Fresnadiellu (Ceceda) celebró las Fiestas de Nuesta Señora de las Angustias, con misa al mediodía, seguida de parrillada, y verbena nocturna. Y el mismo día fallecía en Gijón, a los 52 años, Juan Carlos Argüelles Rodríguez, estimado amigo cuya semblanza ya fue trazada en estas mismas páginas. Por nuestra parte, diremos que Juan Carlos era hijo de José Argüelles García, más conocido como Pepín Argüelles, el fotógrafo, el cual se inició en el oficio con su padre, Vicente, pues Vicente Argüelles Laviana, que había nacido en Perlada (El Entrego), además de su afición a la fotografía, con la que consiguió algunos premios, regentó en Rozaes (Bimenes) una tienda de coloniales, que contaba también con bar, donde se servían bodas, y allí estaba igualmente ubicada la oficina de Correos y se gestionaba lo relativo al DNI. Asimismo, Vicente fue, durante un tiempo, alcalde de Bimenes.
Pepín, que fue en su juventud un excelente portero, militando, entre otros equipos, en el Rozadas C. F., Iberia de Bimenes y Deportiva Piloñesa, de Infiesto, se estableció en Nava, como profesional de la fotografía, en 1969 (en el mismo local, ubicado en la calle de La Vega, que antes había ocupado Mori, otro retratista muy recordado en Nava), acreditando, en sus muchos años de labor tras la cámara, tanto la alta calidad como el buen gusto en sus trabajos, dando prestigio a la firma Foto Argüelles. Luego, como digno heredero suyo, y de su abuelo Vicente, sería su hijo Juan Carlos el que, con sólida formación en la materia, y una obra tan personal como importante en su currículum, le sucedería al frente del mentado establecimiento de fotografía, que era, también, librería, hasta su cierre, acaecido en 2017.
Llegó el domingo 22, y tuvo lugar la Marcha pola igualdá y escontra les violencies machistes, que se inició en Rozaes (Bimenes) a las 10,30 de la mañana, para terminar en Nava, estando a la cabeza de la misma los respectivos alcaldes de Nava y Bimenes, Juan Cañal y Aitor García. Y el lunes 23, a las 9,50 horas, dio entrada oficialmente el otoño. Después, el sábado 28 el Círculo Amigos de Nava organizó un nuevo “Caleyando” por el concejo, que en esta ocasión llevó el título de “Ruta pela Nava ganadera”. La propuesta, que volvió a tener una excelente acogida por parte de la gente, contó, además, con la colaboración del tiempo, pues hizo una mañana de sol espléndida. Y ese mismo día fallecía en Oméu (Nava) Adelina Sánchez Fernández, a los 68 años. Adelina era viuda de Guillermo Iglesias Suárez, con el que tuvo los siguientes hijos; Roberto, Sandra, Jorge, Inma y Guillermo. Por otra parte, el domingo 29 el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo efectuó su VI Excursión Anual visitando nuestro concejo, que se inició conociendo la fábrica de quesos de Ovín y el Museo de la Sidra, a la que siguió comida en el restaurante Sidrería Casa Mino, para terminar la jornada, que resultó muy grata, degustando la sidra del llagar de Roza, en Villabona.
Cerraron el mes las Fiestas de La Colegiata y Villabona, que tuvieron lugar los días 27, 28, 29 y 30, con un amplio programa, en el que figuraban campeonatos de tute, exhibición de deporte rural y verbenas. El domingo 29, que fue el día grande, se celebró misa campestre a las 13 horas, seguida de procesión, y a las l5 dió comienzo la degustación de una gran paella. Y el lunes, aparte la entrega del bollu a los socios, se rindió homenaje, como “Navetu del añu”, a José Vicente Corte Cueto, agente que fue de la Policía Local, actualmente retirado, al que desde aquí felicitamos muy sinceramente.
Por último, en mi estampa anterior me referí a Pedro Muñoz Mayor, y ahora puedo añadir, gracias a su hermana María Jesús, que Pedro nació en Ceceda el 22 de febrero de 1944. Además, en mis apuntes antiguos sobre fútbol, encontré lo siguiente; “Fiestas de San Román (Piloña). Domingo, 9 agosto 1964.- San Román 2, Ceceda 4.- Ceceda; Jacinto; Tono, Cholu, Luisín Viesques; Joaquín Rivaya (Tavo), Milu; Lale (Calo), Manolín, Colo, Pedro y Armando Aladro.- A los pocos minutos de empezar se lesionó Lale, ocupando yo su puesto. En el segundo tiempo, jugó Tavo por Joaquín Rivaya.- Goles; Milu, 2; Manolín, 1; Colo, 1.” Han pasado, desde entonces, 55 años, y la consecuencia es que, lamentablemente, la mayor parte de los componentes de aquel equipo ya no están entre nosotros.
Publicado en La Nueva España, Miércoles, 2 de octubre 2019, página 11.