POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy traemos una imagen sobre el altar existente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el que en la actualidad se venera al Santísimo Cristo de la Humildad. Esta imagen fue tomada en el año 1962 para un programa de Diputación de Córdoba, donde se conserva su original, y cuya imagen nos fue facilitada por el archivo Provincial.
Desconocemos el paradero actual de las rejas de forja que, como vemos, son propias de las manos artesanas de mediados del XVIII.
La advocación al Cristo de la humildad es muy antigua en Montoro, hundiéndose sus raíces en el siglo XVII. No obstante nos retrotraeremos al periodo postbélico, donde las hermandades vuelven a reorganizarse, comenzando el periplo de tres imágenes que estaban llamadas a ser las sustitutas del Cristo de la Humildad destruido años antes.
La primera de la que tenemos constancia mediante artículos y la memoria oral de familiares es la entregada por una familia montoreña de gran adscripción y tradición ligada a la centuria romana. Esta talla fue entregada con motivo de que procesionase y se realizase nuevamente el acto del Prendimiento, pero el pueblo no le dio su beneplácito al ser de un tamaño pequeño.
En torno a 1944 el cortejo procesional encargó a Martínez Cerrillo la hechura de una nueva imagen para este mismo cometido siendo la misma bien aceptada por el pueblo, aunque aún persistían voces reticentes que seguían indicando que era una talla algo más pequeña de lo deseado por el común vecinal. La imagen del Cristo de la Humildad del actual Martes Santo inició – en el cortejo de la Vera Cruz – su recorrido en la tarde del Jueves Santo durante varios años desde la pequeña y desaparecida ermita de San Miguel.
Aunque hay interés en rastrear la antigüedad de este Señor a tiempos anteriores, hemos de indicar que es poco probable que la misma fuera adquirida tan cercana e inmediata al año 1939 -1940 ya que la única hermandad que pudo reorganizarse tan temprana y con premura fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores por adscripción popular.
Según los datos publicados hasta el momento parece que en 1951 el Cristo de la Humildad de la Parroquia del Carmen fue sustituida por otra que se encargó desde el seno de la Vera Cruz al imaginero Vicente Salvador Ferrándiz, aunque hemos de decir que contamos con aportes documentales en el Archivo Municipal de Montoro que indican que las imágenes de la cofradía de penitencia más antigua de Montoro bendijo sus imágenes en la Cuaresma de 1956, el sábado 24 de marzo de 1956.
Desde aquel entonces y salvo contadas ocasiones – generalmente en episodios donde amenazaba la lluvia – el Cristo de la Humildad de la Parroquia del Carmen apenas procesionó por las calles de la localidad hasta que en 1992 se inicia su andadura junto con un escriba y la escultura de Poncio Pilato que realizó el imaginero Juan Ventura.