POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al mismo. España posee un gran patrimonio en este tipo de patrimonio.
Muchos de ellos se perdieron durante los años sesenta, en ese boom de hacer nuevas cosas, un nuevo arte que se llevó por delante siglos de historia, entendimiento y saber de los pueblos.
En Montoro, existen grandes blasones y escudos de carácter real como por ejemplo el del Ayuntamiento y el de la antigua cárcel (colocado sobre el edificio del desaparecido Convento de Educandas); Eclesiásticos en las parroquias, religiosos en iglesias y algunas casas; Dinteles y escudos nobiliarios en las calles y plazas.
En la historia los blasones es una exaltación del linaje, es una reverencia a los miembros más ilustres de una familia en el pasado y resaltar el valor de estos para conseguir prestigio. Así encontramos escudos de familias militares, de miembros de la Inquisición, de regidores o alcaides. De la misma forma nobles, hidalgos o señores tienen también este distintivo.
Aquí os dejo una fotografía de un antiguo blasón de Montoro fotografiado por D. Diego Muñoz-Cobo en los años sesenta pero que me es imposible localizar geográficamente en nuestra localidad actual. Así que a los más mayores os dejo esta tarea de averiguar donde se encontraba el mismo.
Os deseo un feliz fin de semana a todos.