POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy traemos al presente una imagen de antaño donde podemos ver la zona de la actual Avenida de Andalucía. Esta zona que comenzó a urbanizarse en los años sesenta con un nuevo centro educativo y bloque de pisos de protección oficial, se llamó en un primer momento como Mateu de Ros, siendo cambiado este nombre con inicios de la democracia.
Sabemos que con motivo de las primeras obras salieron algunos restos arqueológicos que fueron trasladados al Museo Arqueológico Provincial, pese a que sus capitulares intentaron que los mismos quedaran en Montoro. No obstante los primeros intentos por rehabilitar Santa María de la Mota facilitaron el traslado, sin que se cumplieran por parte de la administración provincial el acuerdo con el pueblo.
Por otro lado, también sabemos que cerca de este lugar había una gran parte de paso entre Palomarejo y Llanete de los Moros en tiempos íberos.
Hoy en día es un centro neurálgico de la administración y servicios en la localidad: Casa de la Juventud, Colegio Público, Teatro, Juzgado de Primera Instrucción y multitud de tiendas y comercios se abren paso en esta vía pública.