POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MOTORO (CÓRDOBA)
La fotografía en color existe casi desde el principio de la invención de esta disciplina artística, lo que ocurre es que no gustaba mucho a los fotógrafos, ni a las personas que se la realizaban por lo que estaba en desuso total. Algunas imágenes conservadas son las de la Exposición de París retratada por los hermanos Lumière en 1904 y desde ahí hemos de esperar a los años sesenta para que vuelva a establecerse.
En España se usó también, pero fue a partir de los años setenta cuando la misma se disparó entre los amantes de la fotografía. Cristóbal Fregenal Díaz ha sido uno de aquellos pioneros, y nos ha dejado estampas como la que aquí presentamos.
En la imagen, aunque controvertida por el parecido con otras, se puede apreciar el cruce de la calle Grajas con Criado en la parte que antiguamente se le llamaba Barreduela de Criado o Puentezuela de Criado. La podemos encontrar llamada así en el siglo XVI, XVII y XVIII en muchos documentos haciendo alusión a la inmediatez de la Puentezuela de la calle Marín y que servía para llamar de esta forma a una manzana entera de casas y de varias calles.
En esta calle había varios torreones, siendo el más conocido el que perduró como palomar al menos hasta el siglo XIX en el interior del patio de una casa que aún perdura.