POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Esta fotografía perteneciente al archivo fotográfico de D. Diego Muñoz-Cobo, nos muestra una perspectiva de la calle Jardín como en tiempos antaños.
Aunque parece una calle ancestral, lo cierto es que data de la segunda mitad del siglo XIX con el objeto de realizar una especie de ornato público en las inmediaciones. En un proyecto, no conservado pero con noticias sobre su existencia en tiempos pasados, se nos habla que el Ayuntamiento apostó por hacer en este lugar un paseo o edificio singular alrededor de una glorieta con una imagen en su centro.
Este proyecto parece que no prosperó, pero durante muchos años en lugar de calle Jardines a esta vía pública se le denominó calle de la Glorieta, sin que en la misma hubiera existido nada de ello.
La parte trasera alberga la muralla ancestral de la localidad, muy bien conservada y cuya mejor perspectiva la podemos apreciar desde el barrio del Retamar, en el mirador de la calle Calvario. En la imagen se aprecia una torre de defensa sobre la que se alza una terraza.