POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy traemos una fotografía propiedad de los herederos de D. Diego Muñoz-Cobo, la cual recoge una instantánea de la calle Salazar, antiguamente llamado Alta, realizada en torno a 1962.
Esta calle se conocía de este modo desde antes del siglo XVI, puesto que en algunos documentos de 1540 ya nos aparece con este nombre, referido sin duda alguna a lo encrespado y abrupto de su pendiente de ascenso a lo alto del monte que la corona. Sabemos que en 1632 se creó en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de Letrán un hospital de enfermos que vino a sustituir uno muy antiguo que se abría en la Plaza Mayor del pueblo. No obstante en el siglo XVIII se vio que el centro de atención de la Plaza de Jesús había quedado en desuso y era perjudicial para los que lo regentasen por las humedades y “quebrancias” de los suelos. Por esta razón, el Cardenal Salazar de Córdoba, destinó una cuantiosa suma de dinero para fundar un Hospital bajo la advocación de Jesús Nazareno en Montoro, así como en otros lugares, como por ejemplo Pozoblanco.
Ya en el siglo XVIII comenzó a usarse el hospital y gracias a los aportes de D. Pedro Joseph del Cerro se fundó una iglesia dedicada a San José, la cual hoy sigue en pie y la cual sufrió a lo largo de los siglos numerosas incidencias como por ejemplo, un incendio que casi la calcinó en 1847.
A modo de anécdota diremos que al fondo de la presente fotografía se aprecia una capilla realizada en buena factura de fábrica, con un retablo realizado en materiales de construcción, en la cual se veneraba una imagen que no podemos indicar que advocación tenía, pero si indicar que estaba en la antigua casa que la Casa de Expósitos de Montoro. Si conocéis algún detalle más no dudéis en comentarlo.