POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hace tiempo que no he podido entrar a subir ninguna imagen debido a una operación que he sufrido en la visión, de la cual me estoy recuperando muy bien. No obstante he querido colocar hoy una imagen de la ermita rural de San Judas.
Tenemos conocimiento de la misma al menos desde 1723, donde existió incluso una cofradía dedicada a este apóstol. Sabemos que la hermandad estuvo vigente hasta fines del siglo XVIII donde en un cabildo se repartieron entre otras hermandades los bienes ornamentales de la misma pasando uno de los cetros de plata a la hermandad del Nazareno, siendo uno de los administradores de la misma el vicario D. Juan Antonio del Peral y Buenrrostro.
Tras la Guerra Civil la misma quedó destruida siendo una familia de Villa del Río la encargada de volver a poner la misma en uso en los años noventa del siglo XX, colocando una imagen de San Judas sobre el tronco de una encina, y preparada al culto.
Desde hace pocos años se viene haciendo una ruta de Senderismo enmarcada dentro de la lucha contra el cáncer desde Montoro.