POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hace mucho tiempo, un buen montoreño como es José Meroño Pérez, me paso una serie de fotografías en un cd donde me indicó que las utilizase para el bien común. Hoy quiero agradecérselo y aprovecho esta de la portada de San Juan de Letrán para felicitar a todas aquellas personas que hoy celebran el día de San Juan. La fotografía en cuestión data de 1912.
Esta iglesia se levanta a fines de la edad media, y es reconstruida en 1556, no sin antes tener un pleito de grandes dimensiones que llegó incluso a la sede del Vaticano. Al final terminó de consolidarse y en 1603 ya tenía en su seno creada la hermandad de Nazarenos que procesionaron al antiguo Padre Jesús a partir de 1604.
El nombre de San Juan de Letrán proviene la iglesia más antigua del mundo. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Ésta fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.
Son muchas las historia que podemos contar de esta emblemática iglesia, como el obelisco levantado a fines del siglo XVIII por Fernando José López de Cárdenas ante la misma y ante sus casas, aprovechando una escultura romana encontrada en la zona de la Huerta Mayor.
Es también la única que tiene ante su altar en la actualidad una tumba de un Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, enterrado allí tras saltarse las normas de los hermanos de la Cofradía, y es la iglesia que más tardíamente se le construye un camarín siguiendo una leyenda de unas costureras de la calle las Morenas.
La iglesia fue añadida al convento de Niñas Educandas mediante una puerta trasera que D. Juan Antonio del Peral y Buenrrostro mandó abrir alrededor de 1767, el cual seguí manteniendo esta entrada hasta aproximadamente 1991 en el que dicho convento fue adquirido por el Ayuntamiento para ampliar la sede del mismo y emplazar una oficina comarcal de la Seguridad Social.