POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA)
Define la Campana don Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Madrid 1611, como el » Instrumento conocido de metal, con que se congregan principalmente los fieles a oficiar o a oír las horas canónicas y los oficios divinos, y así las ponen en lo alto de las torres, para que puedan ser oídas de todos…». Sobre las campanas para la iglesia de Santo Domingo ya hemos tratado anteriormente en el artículo titulado Campanas para Santiago y para Santo Domingo, publicado en el periódico Betanzos e a súa Comarca del primero de mayo de 2001, y también en Toque inglés para la ermita de Santo Domingo en 1606, en esta página web de fecha 23 de diciembre de 2017.
Con el paso de los años y último tercio del siglo XVII, se produjo la rotura de una de las campanas de dicha iglesia y convento de la Orden de Santo Domingo, por lo que la comunidad acordó la construcción de una nueva, a cuyo efecto se procedió a formalizar una escritura de contrato dentro de dicho cenobio el 28 de agosto de 1679, por parte del padre prior Fray Leonardo Gil Ezquerra (o Xil Hesquerra, como también es conocido), en la que esencialmente consta lo siguiente:
«… de la otra Juan Gonzales que ansi dijo llamarse y ser mahestro de Ynfundir Canpanas y becino de la ciudad de Santiago, e dijeron, que por quanto en el Canpanario de la Yglesia de dicho Conbento ay una canpana ronpida y para hacerse y conponerse de nuebo, con la obra y perfecion que necesita para su exercicio se conbinieron… que la dicha canpana a de tener siete asas y de peso lo que ella pesare y las asas bien fornidas y conpuestas con todo lo demas de la canpana que se le a de entregar por peso con rescibo que a de dar dicho mahestro de lo que pesare, y si pusiere algun metal para su obra lo a de pagar a raçon de a seys reales cada libra… y a su costa la a de llebar y conducir dicha canpana a la feligresia de San hesteban de paleo, en donde dice la a de fabricar y açer, y al tienpo que quisiere fabricarla y reducir en el molde a de tener y tenga obligacion de dar abiso a dicho padre Prior para que baya un relixioso de dicho conbento a asistir al reconocimiento de dicha obra y la a de dar echa y conpuesta dicha canpana y puesta en dicho Conbento a su mesma costa en todo el mes de Setienbre que biene… y le an de dar y pagar cuatrocientos y cinquenta reales de moneda de bellon… [Firmado]. Leonardo Gil Ezquerra, Juan Gonçalez, Antonio de Ron y Lossada.[Rúbricas]. Paso ante mi.[Firmado]. Francisco Fernandez de Neira.[Rúbrica].» (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 454, folio 93, del escribano Francisco Fernández de Neira del número de Betanzos).
El mismo Covarrubias aclara que repicar «… significa tañer las campanas con son alegre…». En la actualidad se utilizan mucho menos las campanas de nuestros templos que en la antigüedad, sin duda debido a la disminución de oficios y funciones litúrgicos, sin embargo durante la celebración de las fiestas patronales de San Roque, las campanas de Santo Domingo no paran de repicar en la medianoche del 16 de agosto, tan pronto como el Globo, que se sostiene desde su torre campanario, asciende en honor de nuestro santo patrono en olor de multitudes, entre aplausos y vítores.
FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/nueva-campana-para-santo-domingo-de-betanzos-en-1679/
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