POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA
Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Estrella, y más en concreto con la degustación de una comida a base de judiones, el pasado lunes, día 15 de septiembre de 2014, se ha realizado la inauguración de una nueva noria en la Fuente Honda del pueblo, lugar donde nace el río Caslilla, afluente del Duratón.
Con motivo de esta inauguración, el alcalde de Casla, Jesús María Sanz Martín, descubrió una placa conmemorativa en la que puede leerse: “Esta fuente ha sido restaurada por el Ayuntamiento de Casla con la inestimable colaboración de Don Martín Lobo García. Casla, septiembre-2014”.
Sanz Martín pronunció también unas palabras en las que recordó la importancia de esta fuente, la única que existió en el pueblo durante muchos años, y que ahora se ha rehabilitado para su uso por todos los vecinos de la localidad.
Seguidamente, el párroco de Casla procedió a la bendición de la referida fuente. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Tomás Ramos, se conoce el acta de la sesión municipal del día 16 de diciembre de 1922, en la cual, entre otras cuestiones, se daba cuenta “de haberse cumplido el acuerdo de la Corporación y Juntas Municipales y de Sanidad, relativo a la circular de 4 de los corrientes inserta en el Boletín Oficial del día 8, cursando atenta comunicación al digno Señor Gobernador Civil de la provincia, firmada por el Señor Alcalde e Inspector Municipal de Sanidad, manifestando que este municipio se encuentra realizando obras de saneamiento de aguas de la fuente única de que para todos los usos domésticos se surte el vecindario, para evitar las fiebres tifoideas que en los últimos años invaden este término causando víctimas; cuyas obras, a pesar de hacerse todos los años en los últimos días de agosto y en los primeros de septiembre, no dan resultado por carecer de medios para adquirir un aparato mecánico que eleve y saque dichas aguas ;y que ya el vecindario se cansa de facilitar su trabajo y su dinero para tal fin ante la imposibilidad descrita ;y la corporación aprobó lo ejecutado por la Presidencia, Inspector Municipal y Secretaría del Ayuntamiento, encargando reitere dicha comunicación”.Tomás Ramos señala: “Esto es lo primero que he encontrado en las actas de las sesiones del Ayuntamiento relativo a la noria.
Como se puede ver, se está justificando la necesidad de instalar un aparato mecánico que eleve y saque dichas aguas, es decir, la noria”. Más adelante, “en un acta del día 19 de octubre de 1927, se refleja que la noria elevadora está rota”. Ahora se ha resuelto este problema.