POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
«Se trata de otro de los proyectos aplazados por el covid-19, el cual se esperaba presentar y estrenar para la Semana Santa de 2020. Finalmente la hermandad ha decidido bendecir la nueva peana en la fiesta principal del Rosario, el pasado 7 octubre.
El encargo se dio en paralelo a la restauración de la imagen de la Virgen y el Niño, tallada en 1943 por Domingo Sánchez Mesa, que recibe culto en la iglesia del convento de dominicas. La cofradía desea presentar al infante, principalmente en el paso procesional, fuera del regazo de la virgen, aunque también lo usarán para la Natividad y la Pascua o festividades especiales.
Dadas las características iconográficas y el día en el que es procesionada la imagen, el autor creyó que la forma más adecuada de presentar al salvador es sentado sobre un orbe. El Domingo de Resurrección es el principal día de gloria de nuestro señor. Es el día en el que se expían todos nuestros pecados porque por ellos, muere y resucita. El «salvador mundi» aparece sobre un orbe rodeado de la corte celestial, al cual libera, mostrándose con poder y gloria sobre el mundo. Esta cualidad enlaza con la leyenda de la Virgen del Rosario, la cual en su aparición a Santo Domingo de Guzmán en 1208 en Prouilhe (Francia), le dio un rosario y le enseñó a rezarlo para redimir al almas perdidas que en aquellos tiempos tumultuosos de enfrentamiento y guerras dominaban la tierra. Hablamos en este caso de la idea de la salvación desde el prisma mariano, de ahí que el infante porte un rosario en sus manos”.
Esta nueva pieza está tallada en madera de cedro con terminación de oro fino, corladura sobre plata y policromía al óleo”