POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÈN)
En el cementerio “viejo” llamado “Virgen de la Fuensanta”, se iniciaron las obras en 1893, se cumplen ahora, 130 años, tal vez se trasladaron algunas tumbas del cementerio existente, en las proximidades de la iglesia de San Andrés.
Creo no se realizó un buen estudio de los terrenos y de la capacidad necesaria, ya que en repetidas ocasiones, se aportaron los obstáculos para los entierros y la escasa capacidad.
Desde luego son grandes las dificultades para enterrar o visitar numerosas tumbas. No se ha seguido ninguna normativa de espacios entre tumbas, ni pasillos;- algo que ya no tiene solución, pero sí se hace necesario y urgente el cambio del pavimento de los pasillos, que son un peligro para las personas que visitan las tumbas de sus familiares.
Para la construcción del nuevo cementerio en la Corporación los Plenos celebrados, tras las primeras elecciones democráticas, en los años 85 y siguientes, fueron de gran discrepancia, en el tema de construir un nuevo cementerio o ampliar el antiguo. Mientras que los representantes de Alianza Popular, indicaban que no era necesaria, la construcción de uno nuevo, sino ampliar los terrenos del existente; el PSOE, indicaba con urgencia un nuevo cementerio.
Se buscaron terrenos que estuvieran a más de 590 metros del suelo urbano, Las parcelas afectadas por la construcción sumaron una extensión de 23.515 m². Las parcelas afectadas por la construcción eran propiedad de Dª María Beteta González, Dª María Antonia Bueno, D. Diego Yeste Garrido y Dª Francisca Mora Nieto, el pago de todas las parcelas supuso un coste de un millón y medio de pesetas.
Arquitecto D.Rogelio de la Torre Román
En un principio se proyectan dos depósitos de cadáveres, sala de autopsias, previsión cámara frigorífica, horno para destrucción de ropas y objetos de la evacuación y limpieza de sepulturas, enterramiento de restos humanos procedentes de abortos, oficinas y correspondientes servicios, vivienda del conserje y familia. Construcción de 510 nichos y 211 tumbas, cercado del recinto que puede llegar a totalizar unas cinco mil plazas de enterramiento.
En los últimos diez años las defunciones habían sido: 119, 114,107,93,92, 76, 105, 93, 83, 85. En total 967 fallecidos en este periodo.
Describe las dos salas. Desglosa las diferentes cantidades hasta un total 91. millones trescientas setenta y siete mil trescientas pesetas. Se comenzaron las obras en abril de 1985,
Juan José Fernández, publicaba en marzo de 1987. Apertura del Nuevo Cementerio: “Ante la crítica situación por la que atraviesa el actual Cementerio , motivada tanto por la ausencia de nichos como por la imposibilidad de proceder a su ampliación, con el voto favorable de los concejales del P.S.O.E e Independientes y en contra del Grupo Popular. El Ayuntamiento acordó el inicio con carácter inmediato de los trámites oportunos para la apertura del Nuevo Cementerio. Se acordó que el actual Cementerio permanezca de manera indefinida y totalmente abierto al público; en el mismo se seguirán produciendo enterramientos en aquellos lugares a que hubiera lugar,,,”
La fecha de apertura fue en 1998, Los primeros enterramientos se realizaron en febrero de este año, siendo Valeriana González el primer nicho ocupado. Se acordó darle el nombre del Patrón de la localidad, Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.
Las obras realizadas consistieron en la explanación, cercado, construcción de diversas calles, y construcción de nichos, sin otras obras como estaba en el proyecto. En este periodo se han enterrado en nichos y se han construido mausoleos o capillas.
A la entrada en la plazoleta central, sobre una columna, la imagen en piedra del Sagrado Corazón, en el centro de esta columna,tallada en piedra, una imagen de la Virgen de la Fuensanta. En este lugar estuvo durante varios años, la Fuente de la Mina, tras su paso por el Parque Municipal, en dos lugares, y en la antigua fuente, junto a la Plaza Mayor, desde su colocación en 1926.
Una caseta para el conserje en la parte izquierda, junto a un cuidado bonsái de olivo. Unos jardines en este lugar armoniza este espacio. En la parte derecha de la plazoleta diversos árboles y algunas flores sirven de adorno.
En la primera fase construida de nichos con cuatro en cada altura y un total de 39 filas suponen 156. Los mismos que en la construcción realizada en su parte posterior otros 156. En la segunda fase de construcción de nichos en el año 2005 fueron 152; 184 en el año 2008 ; 152 en 2015 y 104 en 2021. Un total de 904 en gran parte utilizados. En 2021, se han construido 80 columbarios ante la demanda de poder colocar las cenizas de los fallecidos.
En los diversos nichos numerosas fotos de las personas enterradas allí, imágenes de la Virgen de la Fuensanta, Cristo de la Vera-Cruz, Nazareno, y otras advocaciones. En algunas de las fotos, se aprecia la vida truncada de jóvenes, que dan vida a los recuerdos, así como las de otras personas conocidas; poemas, textos que recuerdan la fugacidad de la vida o el recuerdo de los familiares.
En la parte derecha de la entrada construidos dos mausoleos y grupos de nichos para varios miembros de la familia. Tras estas construcciones continuando el pasillo hasta el final de los cipreses, dos puertas cerradas impiden el acceso a las tumbas proyectadas y construidas, y a una amplia escalera, que desconozco su significado, ni obras realizadas.
Debemos recordar la primera bajada a este cementerio de las imágenes de la Virgen de la Soledad y Santo Entierro, en 2022 con motivo de cumplir ambas cofradías 400 años de su fundación, que presidieron la Eucaristía celebrada por el párroco D. Juan Carlos Córdoba, en la Plazoleta central, y que acompañaron el caminar hacia el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, con el rezo del Santo Rosario.
Consultados los datos de defunciones en la última década de este siglo, encontramos la disminución del, número, que tendría entre sus causas, la del menor número de habitantes en este periodo,, que está reducido a su mitad: 44, 56, 49, 51, 60, 47 y 54; el mayor número fue el de la llegada de la COVID. Mi agradecimiento a la Oficina de Obras y Arquitecto. A Juan José Fernández.
FUENTE: J.M.F.