PÒR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN(BADAJOZ)
La Hermandad del Santo Entierro fue fundada el 16 de enero de 1968. Su primer hermano mayor fue don Hipólito Gragera Barragán. La Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores fue fundada en la ermita de Jesús Nazareno el 26 de abril de 1770 por don Tomás Hernández, presbítero del Oratorio de San Salvador y misionero apostólico. El 5 de noviembre de 2015 se constituyó una Junta Gestora en la Hermandad del Santo Entierro, siendo autorizada por decreto de don Celos Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
Junta Gestora que propuso fusionarse con la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores, aunque de facto ya lo era al procesionar las dos Hermandades juntas en la Estación de Penitencia del Santo Entierro. Fusión que se produce en agosto de 2020, procediéndose a elaborar nuevos estatutos y posteriormente convocatoria de elecciones. En abril de 2022 se constituyó una nueva Junta de Gobierno presidida por doña Carmen Rodas Díaz. Estatutos y nueva Junta de Gobierno aprobados por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.
Como consecuencia de todo ello en la noche de ayer, Viernes Santo de 2023, la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Señora de los Dolores estrenó nuevo estandarte con el escudo emanado de la fusión de ambas hermandades. Junto al estandarte se han estrenado dos varas de acompañamiento. Bordados realizados en el Bastidor de Reyes y la orfebrería Orovio de la Torre (Torralba de Calatrava, Ciudad Real). Poco a poco se irán unificando en insignias, enseres y hábitos el nuevo escudo de la hermandad. Nacida desde sus orígenes en el compromiso de dar culto a la página evangelizadora del Santo Entierro de Cristo y los Dolores de su Santísima Madre.