POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
La semana pasada comenzó a distribuirse el libro 100 Años de la Base Aérea de Getafe, 1920-2020, editado por el Ministerio de Defensa, del que soy autor y cuyos derechos han sido cedidos gratuitamente a favor del Ejército del Aire.
Esta obra narra y describe la evolución de la base aérea de Getafe, Madrid, estrechamente ligada a la historia aeronáutica española desde su creación hasta nuestros días.
Se trata de un detallado estudio que repasa los acontecimientos más relevantes de este emplazamiento desde que el 26 de mayo de 1911 fuese elegido como meta del Raíd París-Madrid, primera carrera aérea deportiva e internacional que se celebraba en el mundo.
Esos mismos terrenos fueron poco después la sede de la primera Escuela de Aviación Civil de carácter privado, fundada por el capitán de caballería José González Camó y posteriormente sede de la Escuela Nacional de Aviación (ENA), conocida también como Escuela de Aviación de Getafe.
A la par que como escuela, se consolidó como aeródromo-civil primero y militar después- hasta que el 18 de marzo de 1920, al crearse las primeras cuatro Bases Aéreas de España (Madrid Zaragoza-Sevilla y León), a Getafe le correspondió ostentar ese gran honor, siendo la primera base aérea de la Región 1.a o Central, que se corresponde con Madrid.
Esta investigación pretende recopilar para expertos y curiosos los hitos que han marcado a este lugar hoy sinónimo de la aviación española.
El libro se encuentra a la venta en el servicio de publicaciones del Ministerio de Defensa, al precio de veintidós euros en formato de papel y a siete euros en formato digital. Contiene cuatrocientos veintisiete páginas y más de 400 fotografías. Su versión original, editada y presentada como maqueta, contenía 750 páginas y más de 800 fotografías.