NUEVO LIBRO DE POESÍA DEL FISCAL-POETA, GUILLERMO SENA MEDINA, CRONISTA OFICIAL DE LA REAL CAROLINA (JAÉN).
Abr 10 2022

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN).

Este libro es fruto del entrañable recuerdo de la estancia de nuestro biografiado en su primer destino profesional como Fiscal de la Agrupación de Fiscalías de Arcos de la Frontera, Villamartín, Olvera y Ubrique, con un conjunto de 19 municipios, en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Un destino al que llegó, por “elección casual y conjunta” con su entonces novia, luego su esposa –María Emilia, su musa ERA- “y la madre de sus hijos.

De la mano de su compañera, durante su estancia en Arcos de la Frontera, la puerta de los Pueblos Blancos de la Serranía de Cádiz y conocido también como el “Pueblo de los Poetas”, conoció a Julio Mariscal Montes, compañero en el colegio Virgen de la Nieves y poeta, al hablarse Emilia de la pasión de su compañero por la poesía.

Profesionalmente conoció Guillermo a  Antonio Murciano González (Arcos de la Frontera, 1929), abogado en ejercicio, “enemigo en los juicios, maestro en el flamenco y muy querido amigo en lo personal”, y ambos, miembros del Grupo Poético “Alcaraván”, lo adoptaron como tal poeta en ciernes y ahora en 2022 quiere rendirles tributo y homenaje, “póstumo para algunos de ellos”, pero que dejaron una estela luminosa en el campo de la poesía, gaditana, cordobesa, andaluza y nacional, dado que sus versos han quedado recogidos en numerosas antologías, de la que es esta la que más y mejor recoge datos bio-bibliográficos de todos ellos y algunos de sus mejores versos sobre la Navidad, tan querida en nuestra tierra, al formar parte de nuestra idiosincrasia.

Creo, sinceramente, que con este libro, nuestro biografiado nos deja la impronta laudatoria de los que formaron este grupo Poético en 1949, sus progresos y sus publicaciones, así como su participación en ellas, a partir de 1973, convertido ya en uno más de “Alcaraván” y admirador de la obra de todos ellos, y muy especialmente de la poesía de D. Antonio Luis Baena Santiago (Arcos de la Frontera, 1932-Sevilla, 2011).

Fue en ese año de 1973, cuando de la mano de Antonio Murciano, publicó en el nº 26 de la colección “Alcaraván”, una selección de sus “casipoemas”: “Renacimiento”. “Villancico que llaman de la falta de energía” y “Belén” y que ahora en esta antología de poetas arcenses, amplía con versos entrañables en composiciones tales como: “Décimas navideñas del Minero”, poema que dedicó a sus padres en 1981. “Villancicos apócrifos de la Madre Teresa”, escrito en Arcos. “Pidiendo al Señor por Arcos de la Frontera en Navidad”. Villancico de la Una y la Luna”, con esta introducción de su esposa María Emilia: “La Una / se ha ido a dormir la luna / sobre una almohadón de nieve / y no tiene quien le lleva /un beso junto a su cuna”. Y finalizar con “Villancico triste de la Navidad 2020”, para dejar constancia de estos años de pandemia por el Covid_19 y muy especialmente de los dos años de extraños confinamientos.

Es tal el agradecimiento que siente por este grupo y por todos sus componentes, que sentía el deber de agradecerles su adopción en el grupo y en 1975 se convierte en el coordinador de un cuaderno fotocopiado, en colaboración con Víctor Correa Arias, Director del Instituto nacional de Enseñanza Media “Miguel Mancheño” de Arcos de la Frontera.

Guillermo Sena Medina, seleccionó, compuso y dibujo, para, como actividad cultural del Centro Educativo-Formativo, celebrar aquella Navidad, que además de ser una fiesta entrañable para todos los españoles y muy popular en el mundo del flamenco, era también la de una nueva esperanza para nuestro País, cuyos frutos vimos muy pronto, aunque ahora en este 2022, año en que sale este libro antología, no lo sean tan buenos: crisis económica, crisis energética, guerra en Ucrania, inflación.

Desde se entrada en el grupo, siempre fue considerado como tal y para Guillermo, ya lejos de las tierras de Cádiz, fue todo un honor el que fuera llamado para formar parte del jurado del Premio “Alcaraván de Poesía”, un premio que nació en 1953 y del que fue su primer ganador el poeta cordobés Antonio Pérez Almeda. Fue en 1986, cuando Guillermo formó parte de ese jurado, en compañía de Antonio y Carlos Murciano González, Jesús de la Cuevas, Cristóbal Romero, Vázquez Orellana y Enrique, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arcos, siendo el ganador el poeta  Luis López de Anglada, con “Sonetos para una muchacha que llevaba el toro al agua”.

Y es que nuestro biografiado y autor de tantos y tantos libros y poemarios, ha llevado consigo a todos esos poetas del Grupo Poético Alcaraván, reflejando sus versos en obras dedicadas a algunos de ellos o en sus varias Antologías… Todo ello demuestra el gran amor que siente pos sus amigos y por la poesía, por aquello que dice el refrán: “de ser bien nacido es ser bien agradecido”. Y eso va en el ser de nuestro querido amigo Guillermo Sena Medina, al que animamos a que se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, para hacer una presentación de este libro, que no sólo honra a los poetas de Arcos sino a todos los arcenses de buen corazón.

Fuente: J.M.T.Biedma

 

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO