NUEVOS MURALES EN LA PLAZA DE AIZENAY.
Ago 21 2024

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).

Aunque con retraso, no puedo dejar de mencionar el acto al que asistimos el pasado viernes, 16 de agosto, en la Plaza de Aizenay: la inauguración de dos murales titulados, el uno “Del Arte Fluxus, del Lobo alemán y de su integración en el entorno”, y el segundo “De Malpartida, del Amor y del Orgullo” obras de Alberto (Teto) González Gómez.

Vienen estos a completar los otros tres ya existentes: el dedicado a la cigüeña blanca con título “Las cigüeñas de Aizenay” (2019) obra del propio Teto González en colaboración con las asociaciones Al-Compás e Imagynarte; el segundo, dedicado al Monumento Natural de Los Barruecos con motivo del 25 aniversario de su declaración (2021), realizado por Víctor González Barrera y Francisco Ovejero Solana con participación del IESO Los Barruecos y El Club La Paz; y el tercero denominado “Del pueblo, del progreso y de la tradición” (2023), en homenaje a los principales símbolos del municipio, también de la autoría de Teto González, quien siempre ha contado con el inestimable apoyo y experiencia de su padre, el también mencionado artista Víctor González Barrera.

El primero de los murales ahora inaugurados está dedicado a la figura de Wolf Vostell -cuyo retrato lo preside -, precisamente en el año en el que se celebra el medio siglo de que el artista alemán junto a su esposa Mercedes Guardado pisaran por vez primera Malpartida de Cáceres y conocieran el paisaje de Los Barruecos, declarándolo de inmediato “Obra de arte de la Naturaleza”. Las referencias a la obra vostelliana están implícitas en el lienzo ideado por Teto González mediante alusiones a algunos de sus descubrimientos artísticos como el Dé-collage, la pieza gráfica “B-52” o la escultura “Voaex”, presente en Los Barruecos. En el segundo mural, dedicado a la temática LGTBI, el artista ha repetido en diversos idiomas la frase “Amor es Amor” como emblema de respeto a la orientación sexual de cada ser humano. Y es este humanismo el que invade la película de estos cinco murales, pues en toda ella se deja entrever la bonhomía y la sencillez -bastante fluxus por cierto- que invaden el arte y a las personas de Teto y de Víctor. De este modo, a través del color de sus murales, la más moderna plaza de Malpartida, la dedicada a ciudad hermana francesa de Aizenay, se ha convertido en un magnífico espacio para el arte y la vida y para recordar a los malpartideños y presentar a aquellos que nos visiten los principales señas de identidad naturales, medioambientales, patrimoniales, éticas y artísticas de la localidad.

Al acto asistió el alcalde Alfredo Aguilera y una cumplida representación del consistorio, promotor de esta obra. También quisieron acompañar al autor vecinos y miembros de asociaciones. Por parte del Museo Vostell Malpartida, y por lo que le toca, no podemos sino felicitar al Ayuntamiento por el encargo de los murales, en especial por el dedicado a homenajear la figura de nuestro artista fundador y, por supuesto, a Teto y Víctor González por su inspiración, su entusiasmo y por las muchas horas que a su realización le han dedicado.

PD. Incluyo también algunas fotografías amablemente cedidas por Teto y Víctor del proceso de la obra.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=3635127653371623&set=pcb.3635133523371036

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO